Monago sostiene que la Junta "debe" pedir a las entidades financieras "consideración" con la situación de Caval

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, sostuvo hoy que la Junta de Extremadura "debe" pedirles a las entidades financieras "consideración" con los agricultores de Caval en Valdelacalzada (Badajoz), en una situación que "no han provocado" los cooperativistas, "que sólo han hecho trabajar su tierra con sudor".
jose-antonio-monago
jose-antonio-monago
ep
jose-antonio-monago

Asimismo, en una visita a Valdelacalzada para reunirse con la junta directiva de Caval, recordó asimismo que "hace falta 15,8 millones de euros" para que la actividad de la cooperativa "no caiga", y pidió a la Administración autonómica que "dé la cara" por los afectados.

"De esta situación salimos entre todos", afirmó el 'popular', que también pidió a la vicepresidenta económica que acuda a la reunión de mañana —dijo— con los bancos.

En su comparecencia ante los medios informativos, Monago señaló que su partido ha esperado "un tiempo prudencial" para ver si "fructificaban" las negociaciones con las entidades financieras y no "interferir" las negociaciones de la Junta, pero reconoció también que vista la situación visitó hoy la cooperativa "para estar con los problemas de los extremeños e intentar ayudar para encontrar solución".

Situación "extremadamente crítica"

El presidente del PP lamentó que hoy mismo se estuviera ejecutando, según dijo, un embargo sobre bienes de Caval "que demuestra que la situación es extremadamente crítica, que no se puede demorar la solución y afecta no solo a los 220 socios de CAVAL sino a miles de jornales en toda la comarca.."

"A esto no se le puede dar respuesta en mayo", lamentó Monago, para quien hay que dar respuesta "ahora aunque duela, porque hay momentos en la vida en los que hay que dar la cara para saber a qué atenerse en el futuro", informó el PP en nota de prensa.

Monago lamentó también que CAVAL lo tenga "todo embargado, hasta la fotocopiadora, los remolques, maquinaria que hace falta para esta campaña", e insistió en que la Junta de Extremadura "debe pedirles a las entidades financieras consideración con una situación que no han provocado los socios, que sólo han hecho trabajar su tierra con sudor".

Asimismo, agradeció la "valentía" y el "coraje" de los cooperativistas, "a pesar de las amenazas, embargos y dificultades, embargos personales también sobre parcelas y, en definitiva, sobre el futuro de esas personas". "Sois agricultores y sabéis trabajar la tierra, yo lo sé porque soy nieto de pequeños agricultores de Guareña y conozco las penas del campo y lo que supone de dureza esta actividad". aseveró a los asistentes a la reunión.

Reunión entidades financieras

Por otra parte, ante la reunión prevista mañana con las entidades financieras, Monago consideró que "mañana no es un día para que esté una directora general, en representación de la Junta, haciendo presión a los bancos para que serán sensibles al problema de CAVAL; mañana tiene que estar el gobierno extremeño a alto nivel y, si el presidente Vara no puede, al menos que esté la vicepresidenta económica dando la cara por esta cooperativa".

Para Monago, "mañana, dependiendo de la respuesta de los bancos, cierra o no cierra esta actividad; mañana hay que poner toda la carne en el asador y ser muy exigente con los bancos, y eso no se consigue con unos representantes territoriales de la Junta, con unos políticos de segunda fila". En concreto, Monago se refirió al "compromiso de financiación" de 15,8 millones de euros.

Para el líder del PP, "toca dar la cara, porque han sido muchos los titulares de prensa de políticos de la Junta, como la vicepresidenta diciendo que estaban mediando en el tema, como para ahora desaparecer".

Salida entre todos

Asimismo, señaló que "de esta situación salimos entre todos, no sale la banca y se hunden los cooperativistas, se salvan unos y se hunden otros", y añadió que ahora "los que ponían alfombras, cierran las ventanas y conviene que esas 17 entidades financieras sepan que hay un plan de viabilidad de CAVAL, hecho con seriedad, un plan de refinanciación y una voluntad de los socios de seguir trabajando". "De eso tienen que tomar buena cuenta las entidades financieras", apuntó.

Finalmente, Monago afirmó que el Instituto de Finanzas, que "se prometió para llegar hasta donde no llegan los bancos", hubiera sido "un buen instrumento para ayudar a solucionar estos problemas", aunque lamentó que la Administración autonómica "no" lo haya puesto en marcha. "Ellos sabrán por qué no se ha puesto en marcha", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento