Desarticulada en Cataluña una red que entregó papeles falsos a mil magrebíes

Agentes de la Dirección General de la Policía, adscritos a la Brigada Central de Falsedades Documentales, desarticularon en Cataluña un grupo mafioso hispano-marroquí dedicado al tráfico de personas, que estafó a más de mil magrebíes y obtuvo, por este método, unos beneficios de seis millones de euros.

Los agentes de la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Documentación practicaron esta operación en colaboración con la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación Documental (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Según un comunicado remitido por el Ministerio del Interior, la organización presentaba a los inmigrantes ofertas de trabajo "fraudulentas" para regularizar su situación a cambio de importantes cantidades de dinero, que oscilaban entre 3.000 y 6.000 euros.

La actividad delictiva era llevada a cabo en Cataluña, donde se ha desarrollado la operación policial iniciada en el 2004 y que se ha dividido en dos fases. En total han sido detenidas 20 personas, nueve de ellas en esta última etapa del dispositivo policial y en la que se ha detenido al cabecilla de la red.

Según el Ministerio del Interior, los integrantes de la red creaban empresas fantasma con apariencia real, inscritas en el registro mercantil aunque sus domicilios sociales variaban con frecuencia, la mayoría de ellas carecían de actividad o solvencia y al frente de las mismas se encontraban testaferros.

Ofertas fraudulentas para conseguir papeles

La red captaba extranjeros, tanto en España como en otros países, principalmente Marruecos y países europeos, presentaban ofertas de trabajo fraudulentas y muchos de los extranjeros, especialmente los que se hallaban en sus países de origen, estaban convencidos de que se trataba de una tramitación correcta y que en el precio pagado se incluía un puesto de trabajo una vez obtenida la tarjeta de residencia.

La investigación se inició a mediados del 2004, cuando se detectó la existencia de esta red y una vez recopiladas y analizadas las solicitudes de trabajo y residencia, se pudo averiguar que las empresas implicadas estaban todas inscritas en el registro mercantil, los domicilios sociales cambiaban con bastante frecuencia, la mayoría carecían de actividad o solvencia, y todas ellas estaban ubicadas en distintas localidades de Cataluña.

Todas las personas implicadas en estos hechos, administradores, socios de empresas, asesores y presentadores, guardaban relación con la empresa "Alimentbarna", según Interior.

La organización operaba desde el año 2000, y en la operación policial se practicaron cinco registros en los domicilios de los principales miembros de la red, en la ciudad de Barcelona y en las localidades de Sant Boi de Llobregat, Cerdanyola y Santa Perpetua de la Moguda, en los que se intervino numerosa documentación que implicaba a los detenidos.

Todos los detenidos carecían de antecedentes policiales y se les imputan delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedades documentales, asociación ilícita estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66881/0/estafa/papeles/magrebies/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios