Versión impresa

Un tercio de los cánceres se deben a factores evitables

LONDRES (Reuters) - Si el ser humano evitara factores de riesgo, más de un tercio de las siete millones de muertes anuales por el cáncer podrían evitarse, dijeron el viernes un grupo de científicos.

En un informe en el diario médico The Lancet, estos investigadores calcularon cuántas muertes de doce tipos de cáncer eran causadas por la exposición a nueve factores de riesgo.

Calcularon que fumar, el alcohol, la obesidad, una dieta pobre, el sexo sin protección, la falta de ejercicio y otros factores contribuyeron a 2,43 millones de muertes por cáncer en todo el mundo en 2001.

'Un tercio de las muertes por cáncer podrían haberse evitado si esos riesgos se hubieran reducido', dijo el doctor Majid Ezzati, de la Escuela Pública de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos.

'La prevención es probablemente nuestra mejor apuesta para reducir las muertes por cáncer. Es de lejos mayor que lo que podemos lograr usando tecnología médica', añadió.

Fumar, que está relacionado con el cáncer de pulmón, boca, estómago, páncreas y vejiga, es el factor que más se puede evitar, seguido del alcohol y de no comer suficiente fruta y verdura.

'De los 2,43 millones de muertes, un 37 por ciento de ellos son cáncer de pulmón', dijo Ezzati. 'El número total de cánceres de pulmón en el mundo es de 1,23 millones y de esos 900.000 están causados por factores de riesgo', añadió.

Fumar se ha incrementado en los países en vías de desarrollo en las últimas décadas por lo que el número de muertes podría crecer, añadió.

La obesidad también juega un papel importante en el cáncer colorrectal y en el de mama en los países con más ingresos, según el estudio.

La infección con el papiloma virus humano (HPV) por mantener relaciones sexuales no seguras es una causa que contribuye al cáncer cervical en mujeres en el África subsahariana y partes de Africa, principalmente por la falta de servicios clínicos.

La contaminación urbana es un factor de riesgo de cáncer en el este y el sur de Asia, mientras que el humo en espacios cerrados por la quema de carbón es un problema particular de China.

Ezzati dijo que la infección por hepatitis, que está relacionado con el cáncer de hígado, se extiende algunas veces por el uso de jeringuillas contaminadas en centros de salud de países pobres.

Más de cien científicos de todo el mundo contribuyeron con datos al estudio y revisaron las pruebas médicas.

/Por Patricia Reaney/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66851/0/SALUD/CANCER/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios