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2.000 reclamaciones por los paros en Cercanías

Los maquinistas dicen ahora que no hay huelga de celo.
Desde principios de mes, cuando comenzaron las protestas de los maquinistas de Cercanías (en líneas del norte, el noroeste y el Henares), Renfe ha recibido reclamaciones de 2.000 usuarios.

Las quejas se pueden tramitar pidiendo las hojas de reclamaciones en cualquier oficina de atención al cliente o a través de la web de la compañía.

Los viajeros afectados por la huelga encubierta (unos 440.000 cada día) están protegidos por la legislación de consumo, que otorga a los títulos de transporte calidad de contrato y, por tanto, abre la puerta a una reclamación por daños y perjuicios en caso de incumplimiento.

Los ferroviarios provocaron el caos los días 2, 3 y 4 de este mes con unos paros en los que no se respetaron los servicios mínimos. Posteriormente, comenzaron una huelga de tapadillo consistente en trabajar a reglamento (sin hacer horas extra) y que se tradujo en 120 convoyes suprimidos en una semana y media. En los dos últimos días, sin embargo, la situación ha sido de tranquilidad. Fuentes sindicales afirmaron ayer que el sector no está en huelga de celo.

Qué hacer

En persona: Presentarse en cualquiera de las oficinas de atención al cliente de Renfe y cursar una reclamación por escrito, aduciendo los daños causados por los retrasos de los trenes.

Documentación: Presentar una fotocopia del título de transporte (billete o abono).

Solicitar: Que Renfe reintegre el importe del billete o descuente la parte proporcional en el siguiente abono.

En la red: Rellenar un formulario de reclamación en la web www.renfe.es/atencion_cliente

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