El paro y la inmigración lo que más preocupa a los españoles

La inmigración se consolida como el segundo problema percibido por los españoles seguido del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de octubre.
Lo que más preocupa a los españoles
  1. El paro (51%)
  2. La inmigración (37%)
  3. Terrorismo (25%)
  4. Problemas económicos (22%)
  5. Vivienda (20%)
Encuesta tras encuesta, el fenómeno de
la inmigración va ganando puestosen la lista de las preocupaciones de los ciudadanos y ya es mencionadode forma espontánea por el 37 por ciento de los encuestados, frente al51 por ciento del paro y el 25 por ciento que citan el terrorismo, queen los últimos meses ha caído más de 20 puntos.

En cuarto lugar se sitúan los
problemas de índole económica(22 por ciento de los españoles) y vivienda, que ha sido señalada comouna preocupación para el 20 por ciento de los ciudadanos.

Ya en el pasado barómetro de septiembre, la inmigración se situaba comoel segundo problema nacional, aunque en esa ocasión, lo era para menosde un tercio de los españoles, y ahora ha repuntado hasta un 37,4 porciento.

El estudio decampo del barómetro presentado hoy se realizó entre los pasados 21 a 28de octubre, semanas después de los incidentes registrados en Ceuta yMelilla, que se saldaron con varios inmigrantes muertos, cientos deexpulsados y una nueva valla alrededor de las ciudades autónomas.
Percepción de la situación política

En cuanto a la percepción de la situación política y económica, los españoles son hoy
más pesimistas que hace un mes. En octubre, la coyuntura política era percibida como "buena" o"muy buena" para un 16,3 frente a un 18,4 del mes de septiembre, y"mala" o "muy mala" para 33,6 por ciento, frente al 28,6 de hace sóloun mes.

Los españoles que perciben la situación política como "regular" son un 40,7 por ciento, cuatro puntos menos que en septiembre.

Mirando alfuturo, casi un tercio de los ciudadanos creen que la situaciónpolítica empeorará dentro de un año, y sólo 14 de cada cien piensan queirá a mejor. En cuanto a la economía, los españoles no son mucho másoptimistas y quedan prácticamente empatados los que opinan que lasituación es "mala" o "muy mala", (21,7 por ciento), y los que creenque la economía marcha "bien" o "muy bien", que fueron 23 de cada cien.

Además, más de un tercio de los españoles considera que la situacióneconómica empeorará en los próximos doce meses, frente a un 12 porciento que creen que mejorará. Esta es una tendencia que se repite enlos últimos barómetros, ya que en la encuesta de septiembre creció entres puntos el porcentaje de los que consideraban la situación políticay económica como "mala" o "muy mala".
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento