El paro y la inmigración lo que más preocupa a los españoles

La inmigración se consolida como el segundo problema percibido por los españoles seguido del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de octubre.
Lo que más preocupa a los españoles
  1. El paro (51%)
  2. La inmigración (37%)
  3. Terrorismo (25%)
  4. Problemas económicos (22%)
  5. Vivienda (20%)
Encuesta tras encuesta, el fenómeno de
la inmigración va ganando puestos en la lista de las preocupaciones de los ciudadanos y ya es mencionado de forma espontánea por el 37 por ciento de los encuestados, frente al 51 por ciento del paro y el 25 por ciento que citan el terrorismo, que en los últimos meses ha caído más de 20 puntos.

En cuarto lugar se sitúan los problemas de índole económica (22 por ciento de los españoles) y vivienda, que ha sido señalada como una preocupación para el 20 por ciento de los ciudadanos.

Ya en el pasado barómetro de septiembre, la inmigración se situaba como el segundo problema nacional, aunque en esa ocasión, lo era para menos de un tercio de los españoles, y ahora ha repuntado hasta un 37,4 por ciento.

El estudio se realizó semanas después de los incidentes registrados en Ceuta y Melilla
El estudio de campo del barómetro presentado hoy se realizó entre los pasados 21 a 28 de octubre, semanas después de los incidentes registrados en Ceuta y Melilla, que se saldaron con varios inmigrantes muertos, cientos de expulsados y una nueva valla alrededor de las ciudades autónomas.

Percepción de la situación política

En cuanto a la percepción de la situación política y económica, los españoles son hoy más pesimistas que hace un mes. En octubre, la coyuntura política era percibida como "buena" o "muy buena" para un 16,3 frente a un 18,4 del mes de septiembre, y "mala" o "muy mala" para 33,6 por ciento, frente al 28,6 de hace sólo un mes.

Los españoles que perciben la situación política como "regular" son un 40,7 por ciento, cuatro puntos menos que en septiembre.

Casi un tercio de los ciudadanos cree que la situación política empeorará dentro de un año
Mirando al futuro, casi un tercio de los ciudadanos creen que la situación política empeorará dentro de un año, y sólo 14 de cada cien piensan que irá a mejor. En cuanto a la economía, los españoles no son mucho más optimistas y quedan prácticamente empatados los que opinan que la situación es "mala" o "muy mala", (21,7 por ciento), y los que creen que la economía marcha "bien" o "muy bien", que fueron 23 de cada cien.

Además, más de un tercio de los españoles considera que la situación económica empeorará en los próximos doce meses, frente a un 12 por ciento que creen que mejorará. Esta es una tendencia que se repite en los últimos barómetros, ya que en la encuesta de septiembre creció en tres puntos el porcentaje de los que consideraban la situación política y económica como "mala" o "muy mala".

NOTICIAS RELACIONADAS
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66372/0/cis/problemas/inmigracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios