King Kong era asiático y comía bambú

King Kong era asiático y comía bambú

Gigantopithecus blackii
Recreación del Gigantopithecus blackii. (20minutos.es)
Ampliar
Medía más de tres metros y pesaba cerca de media tonelada. El Gigantopithecus blackii convivió con los humanos durante el Pleistoceno, hasta hace unos 100.000 años, según las investigaciones de un profesor de la universidad canadiense de McMaster. Los individuos de especie son los simios más grandes que han existido nunca, aparte del emblemático gorila cinematográfico.

Este extraordinario animal convivió con seres humanos en la provincia de Guagxi, en el sur de China. "Convivió con los humanos en el momento en que los humanos estaban sufriendo un enorme cambio evolutivo", explica el profesor que ha datado los fósiles del Gigantopithecus, el profesor Jack Rink, para dar más relevancia a su descubrimiento.

La investigación en el Gigantopithecus blackii se inició en 1935, tan sólo dos años después del estreno de la primera película sobre la leyenda de un mono gigante que vivía en las selvas africanas.

Tamaño del Gigantopithecus
 
Sin embargo, el simio investigado es un poco más pequeño que su hermano mayor cinematográfico, que medía entre 5 y 7 metros en pantalla(dependiendo si estaba en África o en Nueva York, por una cuestión de escalas). Y tan sólo se han descubierto un puñado de dientes y un juego de huesos mandibulares.

“El tamaño de estos restos (la corona del molar, por ejemplo, mide cerca de dos centímetros y medio de ancho) ayudó a entender el extraordinario tamaño del primate”, comenta Rink.

El gigante era herbívoro

El estudio de las muestras reveló más tarde que el Gigantopithecus era un herbívoro, y su plato preferido era el bambú.

Algunos creen que el voraz apetito por el bambú del primate le llevó en última instancia a una calle sin salida en la escala evolutiva y a perder su competición contra el ágil humano. Por eso desapareció y, tal vez, a partir de entonces comenzó la leyenda del gorila gigante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65977/0/king/kong/gigantopithecus/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios