La Sala de Arte 'Juan Cas' de La Laguna (Tenerife) exhibe una colección de lienzos de Idaira del Castillo

La Sala de Arte de CajaCanarias 'Juan Cas' en La Laguna acoge, desde mañana una exposición monográfica de la joven artista tinerfeña Idaira del Castillo Estévez, titulada 'A la reina nutria le gusta el kappamaki'.
Un lienzo de Idaira del Castillo.
Un lienzo de Idaira del Castillo.
Cedida.
Un lienzo de Idaira del Castillo.

La muestra reúne una colección de 13 obras y un gran mural compuesto por 268 miniaturas elaboradas con telas, técnicas mixtas y collages, en las que se recogen recuerdos y escenas de la vida cotidiana tamizadas por la perspectiva artística de Idaira del Castillo, y podrá visitarse hasta el día 30 de abril, en horario de lunes a viernes, de 11 a 13 horas y de 17 a 21, así como los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, informa la entidad de ahorro en un comunicado de prensa.

"He tratado de representar recuerdos del mismo modo que tenemos fotografías en casa con nuestros seres queridos", afirma Idaira. "En el mural —añade— quise recoger distintos momentos de varias fiestas con amigos en las que se aprecian a distintos personajes que se van repitiendo en cada una de las composiciones, con un fondo en el que siempre predomina un ambiente muy cargado y saturado".

Idaira señala que "le puse este nombre a la exposición porque me siento muy identificada con este mamífero. La nutria gigante del Amazonas vive en dos medios, terrestre y acuático, y es un animal que tienen costumbres de manadas, de grupos. Lo de reina es por el fuerte carácter y el kappamaki es una comida japonesa vegetariana que me gusta mucho, elaborada con arroz, algas y verdura".

En palabras del crítico de arte Pablo García Acosta, "lo que nos presenta Idaira en estas obras es la digestión de su tiempo roto, su particular construcción de sentido. En sus cuadros están todos: las calles embarradas de vino de cartón, meadas y colillas, amigos colectivos sentados en aceras abrazándose para las fotos, sus padres, un gato, todo un bosque fluorescente por el que vuelan las imágenes del tiempo de Idaira".

"Y en medio de los cuerpos que revolotean —continúa García Acosta— ella se comporta como una industria de reproducir los adentros: trabaja febrilmente, corta, cose, tiñe y obtiene objetos de imágenes que hablan. Personas, sobre todo personas, en los muros: pieles y ojos, pero también vaqueros, piercings, poses descoloridas, histriónicas y resucitadas".TRAYECTORIA

Idaira del Castillo Estévez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1985, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y obtuvo una beca Séneca para realizar un curso de la licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Entre los últimos trabajos realizados por esta joven artista destaca su participación en un proyecto colectivo seleccionado para las jornadas 'Desfunción 09', en Pontevedra, y una Exposición colectiva de la facultad de Bellas Artes en el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, ambas durante el año 2009.

En 1988 participó en la elaboración de una pintura mural con el grupo Chinijos del millo, en Tenerife, y en la muestra interdisciplinar 'Arte enPredicado', con el montaje 'Complementos'. En este mismo año obtuvo el Primer Premio de Artes Plásticas 'Manolo Millares' 2007, de CajaCanarias, además de participar en dos exposiciones colectivas organizadas en La Laguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento