La CNMV suspende cautelarmente la cotización de Endesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó poco antes de la apertura del mercado, a las 8:52 horas, la suspensión cautelar de negociación de las acciones de Endesa, según informó la Sociedad de Bolsas.

Al cierre de la sesión de ayer, los títulos de Endesa cotizaban a 21,24 euros.

Ayer, la mayor eléctrica española, anunció que estudia recurrir ante el Tribunal de Luxemburgo la decisión de la Comisión Europea que deja el estudio de la OPA de Gas Natural en manos de España, mientras la gasista se mostró satisfecha de la resolución, que calificó de "serio correctivo" para el equipo gestor de la primera eléctrica española.

Gana 1.556 millones de euros

Endesa, la mayor eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 1.556 millones de euros, en los nueve primeros meses del año, el 32,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2004, lo que constituye un récord, informó hoy la compañía.

La evolución positiva de los resultados, que no incluyen la venta de Auna a France Telecom, se basa en el crecimiento del beneficio neto en el resto de Europa (sin España y Portugal), que aumentó el 102,1 por ciento, y en Latinoamérica, donde el incremento fue del 70,6 por ciento.

En España y Portugal, mercados que aportan el 67,5 por ciento del resultado de Endesa, el beneficio neto ascendió a 1.051 millones, el 24,4 por ciento más que entre enero y septiembre de 2004.

Los resultados tienen en cuenta la recuperación del déficit tarifario en España, que podría rondar los 2.500 millones al cierre del ejercicio, de los que 1.104 millones corresponderían a Endesa.

Con la venta de Auna, el beneficio neto del conjunto del año crecerá por encima del cien por cien respecto a 2004

La compañía, que afronta una OPA lanzada por Gas Natural, prevé que el beneficio neto crecerá entre un 15 y un 35 por ciento en el conjunto del año y se situará entre 1.450 y 1.700 millones, incluso sin contabilizar la venta de Auna. Este crecimiento supera el previsto en el Plan Estratégico presentado el pasado 3 de octubre, que es del 12 por ciento anual. Si se tiene en cuenta la venta de Auna, el beneficio neto del conjunto del año crecerá por encima del cien por cien respecto a 2004.

Según Endesa, el incremento del resultado y las plusvalías obtenidas con la venta de Auna (1.060 millones de euros después de impuestos) aseguran el objetivo de repartir 7.000 millones de euros en dividendos en el plazo de cinco años.

La deuda neta se situó al cierre del tercer trimestre en 20.419 millones, 1.721 millones más que al inicio del año.

El colegio de comisarios de la Comisión Europea (CE) decidió ayer que el análisis de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa no tiene dimensión comunitaria y su estudio corresponde a las autoridades españolas de Competencia, con lo que desestimó la petición de la eléctrica para que la operación fuera supervisada por Bruselas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento