Bruselas considera que la OPA de Gas Natural sobre Endesa no tiene dimensión comunitaria

Bruselas considera que la OPA de Gas Natural sobre Endesa no tiene dimensión comunitaria

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha resuelto que a tenor de las cifras auditadas, la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Gas Natural sobre Endesa no tiene dimensión comunitaria.

Según informaciones difundidas por la Cadena SER y por RNE, de este modo la comisaria comunicará hoy, martes, su decisión de devolver el expediente de la operación a las autoridades españolas de la competencia.

En concreto, la SER indica que la comisaria, en un informe de 17 páginas, argumenta que los ajustes contables realizados por Endesa no cumplen con las provisiones del artículo 5 del Reglamento de Fusiones, es decir, que Endesa tiene más del 66% de su negocio en España y que, por tanto, corresponde a las autoridades españolas juzgar la OPA.

Dicho informe indica que las cifras en las que se ha de basar la autoridad comunitaria son las auditadas y presentadas por la eléctrica antes de que se lanzara la OPA.

Según el documento, la antigua contabilidad sigue vigente por tres razones: primero, porque las cuentas iniciales que presentó Endesa cumplen con las normas contables europeas; segundo porque las cuentas que plantea la eléctrica ahora no son definitivas, y tercero, porque admitir una nueva contabilidad crearía "disparidad de tratamiento e inseguridad jurídica".

La Comisión justifica los dos meses que ha necesitado para dictar este pronunciamiento en la avalancha de papeles que ambas partes han remitido.

En su primera página, la comisaria afirma literalmente que "este ejercicio, aunque ha llevado tiempo, es inevitable para garantizar la calidad y objetividad de la evaluación de la Comisión", recoge la SER.

       NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65142/0/opa/endesa/bruselas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios