Entre regalos, lotería y cenas gastaremos 700 euros esta Navidad

La Unión de Consumidores aconseja no adelantar las compras por ahorrar. Los más previsores ya están a la caza del juguete.
Aunque parezca mentira, a juzgar por las luces, escaparates y anuncios de la tele, falta más de un mes para la Navidad. Cada año se adelanta más la vorágine de consumo. Ya había décimos de lotería en julio, el día 31 de octubre comenzaron a colocarse los adornos y, «aunque todavía no se nota en las ventas, hay padres que se llevan catálogos para ver los precios de los juguetes», asegura Fernando Galindo, gerente de una juguetería.

Suma y sigue

Salir de cena con los compañeros más gastos extra para las comidas navideñas: 177 euros. Regalos para la familia: 112 euros. Juguetes para los niños: 97 euros. Lotería por si dejamos de trabajar: 132 euros. Diversión, cotillones o viajes para visitar a la familia: 177 euros. La cara que se nos queda a todos en enero al ver el extracto bancario: eso no tiene precio.

Según la Unión de Consumidores nos gastamos 697 euros y cada año hay que sumar, por lo menos, el IPC. «Existe la creencia de que comprando antes, ahorramos dinero, y es un error», asegura el presidente de la Unión de Consumidores, Prudencio Prieto. De hecho, según el estudio que realizaron el pasado año, los precios de productos como la merluza o el lechazo, los días 24 y 31 de diciembre, eran más bajos incluso que en semanas anteriores. Casi dos meses de Navidad que pesarán en nuestros bolsillos.

Los juguetes estrella

Cuando los comerciantes detectan un aumento de la demanda, la consecuencia lógica es la subida de precios. Los jugueteros consultados por 20 minutos tienen claro cuáles son los artículos que vienen pegando fuerte. El Furby (a la izquierda) regresa a los escaparates con energía, y las Jaggets (a la derecha) son la locura.

Quizá si nuestros hijos se han pedido precisamente estos juguetes, valga la pena prevenir y comprar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento