Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Carlos González: "A la mujer se la ha engañado con la liberación"

Carlos Giménez
Nacido en Zaragoza en 1960, Carlos Giménez es especialista en lactancia materna. Está casado y tiene tres hijos. (Agustín Amate)
Ampliar
  • Defensor de la crianza natural, anima a que uno de los progenitores se quede en casa cuidando a los niños.
  • Acaba de publicar un nuevo libro, 'Tu pediatra y tú'.

Muchas madres me envidian. Carlos González me recibe para comer con él, publica un nuevo libro, 'Tu pediatra y tú' (Planeta) y tengo la oportunidad de conocer de una forma distendida a este gran abanderado de la crianza natural, el colecho (dormir en la cama con los hijos) y la lactancia materna, firme opositor del método del Dr. Estivill y su método para dormir a los bebés. Es más alto y más delgado de lo que parece en las fotografías. Y hay mucho más…

¿Se debe buscar a un pediatra acorde con la ideas de los padres, o cualquier pediatra es válido?
Cualquier pediatra es válido, el problema es que pedimos a los pediatras cosas que no son de su ámbito. Un pediatra es una persona que ha estudiado el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños. Pero nos empeñamos en preguntarle cosas que no están relacionadas con su salud: si hay que cogerle en brazos o no, dónde tiene que dormir, qué hacer si no come.

¿Hay un exceso de información de cómo ser padres?
El exceso de información nunca es malo, lo malo es la desinformación o la información incorrecta. Por eso escribí el libro Bésame mucho, porque había leído libros sobre la crianza de los hijos que no me gustaban nada y pensé en escribir sobre lo contrario para que al menos los padres tengan dónde elegir. Me daba pena y rabia ver a tantos padres cuyo su deseo era atender a su hijo pero que no se atrevían a hacerlo porque algún experto había dicho que eso estaba mal. Durante miles de años, los padres han criado a sus hijos sin libros. Creo que los padres tienen buenos instintos, nunca he oído decir a una madre que diga: “yo lo dejaría llorar, pero como dicen que va a coger un trauma psicológico hago en esfuerzo y lo cojo, qué remedio”. En cambio sí me han dicho lo contrario: “Yo lo cogería en brazos, pero como dicen que se malacostumbra, no lo cojo”. Y pocas madres me dicen: “gracias a sus libros he aprendido cosas que no sabía”. Lo que me suelen decir es: “gracias a sus libros he recuperado la confianza en mí misma de ver que aquello que quería hacer no está mal como me decían”. Cuando un niño llora, lo normal es querer consolarlo, no se te ocurre dejarlo llorar; la gente que lo hace, lo hace en contra de su voluntad porque se lo han dicho. Y no digo que haya que meter al niño en la cama, sino que hacerlo no es malo.

¿Y el que no lo mete en la cama hace mal?
No, cada padre tiene que elegir lo que mejor le funcione.

¿Cree que existe una guerra de bandos respecto a la forma de criar a los hijos?
No, cada familia tiene que buscar y elegir lo que mejor le vaya, y tiene que saber que tiene libertad para elegir, que no solo hay una opción posible. Si dejas a tu niño en la cunita en su habitación y te va bien, estupendo. Pero si lo dejas y no se duerme, y llora, no un poquito, sino media hora, es que algo no va bien. Y si lo quieres dejar llorar y hacerle eso a tu hijo, tú verás si así puedes dormir.

Respecto al colecho, ¿qué ocurre entonces cuando se tienen hijos muy seguidos, o si es un parto múltiple?
Pues meter a toda la familia en la cama. Si tienes tres de golpe y se despiertan cada hora y media, pero no a la vez sino cuando ellos quieran, y conoces un método mejor que metértelos en la cama, por favor, dímelo.

¿Qué es lo que más preocupa a los padres?
La comida y el sueño, pero no sé hasta qué punto son modas. No creo recordar que antes de que saliera el libro de Estivill alguna madre me preguntara por el sueño de su hijo. Creadas las expectativas, se crean los problemas.

¿Ha debatido con Estivill?
Una vez, en un programa de radio, por teléfono. Resultó un poco confuso porque dijo que básicamente estaba de acuerdo conmigo. Y le dije: "Hombre, no diga eso, que los oyentes se van a liar, no estamos de acuerdo en nada".

¿En casa del herrero, cuchillo de palo?
No es que yo haya criado a mis hijos conforme a las teorías de mis libros, sino al revés, he escrito esos libros conforme a mi experiencia criando a mis hijos. Aunque supongo que podría haber mejorado la experiencia de los primeros meses de mi primer hijo (risas). Los primeros hijos están para hacer prácticas.

¿Qué significa para usted ser padre?
Es la cosa más importante que puedes hacer en la vida, al menos yo estoy seguro de que nunca haré en mi vida nada más importante.

¿Qué se necesita para criar a un hijo?
Tiempo y cariño. Cualquier animal cría a sus hijos y hasta cierto punto depende del instinto. Lo que no puede ser es que estar con tu hijo sea "una pérdida de tiempo". A un hijo no se le quiere por el hecho de que sea tu hijo, sino porque pasas mucho tiempo a su lado y te 'enamoras' de él. Entonces sabes qué hacer sin necesidad de leer ningún libro (ahora que no me oyen las editoriales).

Pero muchas madres no disponen de tiempo. ¿Es un mito la conciliación laboral?
Soluciones mágicas no existen: no puedes estar en dos sitios a la vez. Y a nuestras abuelas por lo menos las dejaban ir a trabajar con su hijo, como siguen haciendo muchas mujeres en el mundo, que llevan al niño atado a la espalda. En esta sociedad, aunque hay empleos que se podrían hacer con un niño en brazos, como una taquillera o una empleada de Hacienda, no se permite; está mal visto.

¿La culpa es de la sociedad?
También tenemos que admitir nuestra parte de culpa. Mi madre no trabajaba y mi padre ganaba poco. Jamás tuvimos coche y casi nunca nos fuimos de vacaciones -como mucho podíamos coger el autobús e ir a la playa a Castelldefels- pero yo sabía que mi madre siempre estaba en casa para cuidarme si me ponía enfermo. Tienes que plantearte cuáles son tus prioridades en la vida.

¿No cree que antes la gente ganaba más, proporcionalmente?
No, creo que la gente gastaba menos.

¿Entonces, el progenitor que no se queda en casa con su hijo es porque no quiere?
A ver, en este momento hay cuatro millones de parados en España, y casi nadie se muere de hambre. Mientras estás pagando la hipoteca con dos sueldos da la impresión de que no podrías vivir de otra manera. Pero de pronto uno de los dos se queda en paro y te das cuenta de que sigues viviendo. Muchas familias que se han quedado en paro los dos también siguen adelante.

¿Es cuestión de buscar las mañas?
Es cuestión de prioridades. Está claro que sin un piso no puedes vivir, pero sí se puede vivir sin un coche o sin vacaciones. Lo que sugiero a los padres es que si deciden cogerse una reducción de jornada, que no lo vean como pérdida de ingresos, sino como un gasto. Es decir, el dinero sirve para comprar cosas -el coche, unas vacaciones en las Seychelles, tres meses de estar con tu hijo-; sóoo tienes que decidir en qué te lo gastas.

¿Somos mejores padres de lo que fueron nuestros padres?
Hay mucha costumbre de decir que todos los padres son buenos padres, y eso es mentira. Hay malos tratos… Se puede decir que la inmensa mayoría intentan ser buenos padres pero no todos lo consiguen. Yo me crié en una época profundamente feminista: tenía la absoluta convicción de que los hombres éramos muy brutos. Y me hizo mucha ilusión cuando leí el libro de una norteamericana, Susan Allport, sobre la crianza de distintos animales que extrapolaba al hombre. Y comentaba que, si bien es cierto que antes había otra división del trabajo entre hombre y mujer y que los hombres no llevaban a los niños en brazos ni les cambiaban los pañales, eso no quiere decir que se desentendieran de ellos.

¿La liberación de la mujer ha sido un engaño?
Los libros que hablan de la liberación de la mujer los han escrito mujeres periodistas, mujeres escritoras, abogadas… mujeres que trabajan y se realizan. Nadie se realiza fregando escaleras, ni metiendo sardinas en una lata, o atendiendo en un supermercado. Eso de la realización con el trabajo es un mito creado por gente que tiene muy buenos trabajos. El trabajo no sirve para realizarse, sino para pagar facturas, te realizas con otras cosas. Incluso yo, que tengo un buen trabajo, no me realizo ni como pediatra ni escribiendo libros, yo me realizo como padre y como persona. Hemos llegado al absurdo de que la mujer que se queda en casa es una maruja, mientras que la mujer que friega la casa de otra es una mujer realizada. ¡Si es fregar igual! Me da la impresión de que a la mujer se le ha engañado con eso. La mayoría de los trabajadores lo que quiere es dejar de trabajar; mira qué cara se les ha puesto cuando han dicho que iban a alargar la edad de jubilación.

Muchos de nuestros padres nos criaron en la creencia de que era mejor dejar llorar al niño hasta que se calmaba solo. ¿Cree que eso puede crear un trauma? ¿Está nuestra generación traumatizada?
Eso es algo típico de los años 70, fue una época terrible. Los médicos te decían que por nada del mundo te podías meter al niño en la cama, que jamás podías cogerlo en brazos. Dudo mucho que tus abuelos hicieran eso con tus padres. Respecto a si eso crearía un trauma en los niños, no lo sé ni me importa. Se habla mucho de que si se hace esto o lo otro le va a crear al niño un trauma para toda la vida, y eso crea absurdos lógicos. Hay gente que dice que hasta nacer es un trauma. Una cosa es segura: todo lo que te ocurre influye en tu vida posterior.

¿Cree que a los niños que se les protege demasiado se les hace dependientes o inseguros?
Eso es una mentira tan obvia… La actual generación de jóvenes se criaron en las guarderías, se quedaban en el comedor del colegio, se iban de colonias, hacían actividades extraescolares… y ¿a qué edad se van de casa? Para la mayoría de las madres resulta doloroso separarse de su hijo. Si haces todos los esfuerzos y sacrificios para que sean independientes y al final la independencia es una cuestión meramente económica -y no hay mayor independencia que el irse de casa-, para qué perder el dinero y el tiempo en educarlos "como se debería". Disfruta educándolos como tú quieras.

Hay quien opina que a los niños les benefician las rutinas, ¿qué opina?
Supongo que habrá de todo: niños que estén más cómodos haciendo rutinas y otros que no. Los míos me daba la impresión de que no; no parecía importarles si un día no les bañaba a una hora concreta, más bien lo contrario, les divertía hacer cosas diferentes.

¿Por qué hay tanta disparidad de criterios respecto a la alimentación?
No hay ninguna base científica para decir una cosa u otra, por eso cada cual se lo inventa. Los organismos serios hacen recomendaciones generales, jamás nadie que sea serio te va a decir que le des 50 gramos de carne o la fruta a las cinco de la tarde.

¿Qué le diría a alguien que acaba de ser padre/madre?
Enhorabuena, que lo coja mucho en brazos y que le de muchos besitos.

El exceso de información nunca es malo, lo malo es la desinformación o la información incorrecta. Por eso escribí el libro Bésame mucho, porque había leído libros sobre la crianza de los hijos que no me gustaban nada y pensé en escribir sobre lo contrario para que al menos los padres tengan dónde elegir. Me daba pena y rabia ver a tantos padres cuyo su deseo era atender a su hijo pero que no se atrevían a hacerlo porque algún experto había dicho que eso estaba mal. Al menos ahora ya tienen donde elegir. También hay gente que no se compran ni uno ni otro y lo hace bien. Durante miles de años, los padres han criado a sus hijos sin libros. Alguno lo habrá hecho mal, pero la mayoría lo hace bien, de lo contrario se habría extendido la especie. Creo que los padres tienen buenos instintos, nunca he oído decir a una madre que diga “yo lo dejaría llorar, pero como dicen que va a coger un trauma psicológico hago en esfuerzo y lo cojo, qué remedio”. En cambio sí me han dicho lo contrario: “Yo le cogería en brazos, pero como dicen que se malacostumbra, no lo cojo”. Y pocas madres me dicen “gracias a sus libros he aprendido cosas que no sabía”. Lo que me suelen decir es “gracias a sus libros he recuperado la confianza en mi misma de ver que aquello que quería hacer no está mal como me decían”. Cuando un niño llora, lo normal es querer consolarle, no se te ocurre dejarlo llorar. La gente que lo hace, y lo hacen en contra de su voluntad, es porque se lo han dicho. Y no digo que hay que meter el niño en la cama, si no que hacerlo no es malo
217 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepe
3
Avatar genérico
Dice ser pepe, 22.03.2010 - 11.54h

yo estoy bastante de acuerdo. Las chicas de ahora tienen un caracter muy dificil, y no nos dan el cariño que queremos porque siempre estan compitiendo por subir en el trabajo. Asi, los españoles preferimos las de europa del Este, porque son mas hogareñas y cariñosas; no estan siempre pensando en trabajar . . .¿para que?; no se tienen hijos en gran parte por falta de tiempo; mirad a los moros y negros: con sueldos mas bajos, crian a sus familias y tienen mas hijos. A nosotros nos falta tiempo para dedicarselo a los niños y luego les achacamos falta de moral y valores . . .

Ya no puede recibir valoraciones +6
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ginni37
6
Avatar genérico
Dice ser ginni37, 22.03.2010 - 12.22h

No he leido más que el titular, pero vamos con esto hemos perdido mucho pq seguimos currando dentro mucho más que los hombres y encima también trabajamos fuera, total que ahora ya no tenemos horario de fin, estamos como el 7-eleven todo el dia disponibles y encima somos tan idiotas que cuando vemos alguien en casa, nos ponemos a despotricar, pues bien yo quiero estar en casa, y tener solo un trabajo, estoy harta de ser pluriempleada.

Ya no puede recibir valoraciones +21
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosa
7
Avatar genérico
Dice ser Rosa, 22.03.2010 - 12.31h

Estoy de acuerdo de que uno de los progenitores debería cuidar de los niños, ¿pero porque debe ser siempre la mujer.? Hay mujeres que desempeñan trabajos importantes (y siempre lo han hecho, las enfermeras siempre habian sido mujeres).

Yo tengo un hijo y ya me gustaría poder quedarme en casa, ir a buscarlo al colegio, ayudarle con los deberes, pero sino trabajo en mi casa no se come. Y no es porque llevemos un ritmo de vida elevado (que también los habrá) sino porque con un suelto de 900 € de mi marido ¿a donde llegamos? Realmente si en mi casa entrase un sueldo de 1400 € ya podriamos vivir (eso si sin lujos, ni extras) pero no es así y hay que buscarse la vida.

Respecto a los inmigrantes, creo que hay casos muy diversos pero por propia experiencia: una familia de 4, solo trabaja el padre, y tienen ayuda de la asistencia, comedor, ettc... por si la madre no trabaja para que tiene que quedarse en el comedor de cole? Pero si trabaja, bajo mano y logicamente solo cuando puede, pero tienen más ayudas que nosotros. (insisto: No todos los casos)

Pero bueno, en todos los tiempos siempre ha habido desventajas, pues aunque antes la mujeres no trabajaban fuera de casa como ahora, la experiencia de mi abuela fue trabajar en el campo criando a su hijos a la vez. O se que eso de que la mama se queda en caso criando a los hijos no es ahora ni lo ha sido antes, ha dependido de la circunstáncia de cada uno. Simplemente antes lo niños se quedaban con una vecina, un familiar... y ahora como todos vamos iguales los tenemos que llevar a extra escolares (otro gasto) o tener un canguro (en el mejor de los casos los abuelos)

Saludos a todos y animos a los padres, pues el amor que sentimos hacia nuestro hijos ningún método nos lo va a enseñar.

Ya no puede recibir valoraciones +14
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Spirit
8
Avatar genérico
Dice ser Spirit, 22.03.2010 - 12.35h

Todo el dinero que aporta la mujer de su trabajo, se gasta en la empleada de hogar,ropas, coche, gasolina etc.etc......no sirve para nada, mientras los hijos hacen de las suyas....


QUE POCO DURO LA NOTICIA EN PORTADA!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones +6
9 Comentario oculto Leer comentario
charliebis
9
Avatar de charliebis
charliebis, 22.03.2010 - 12.37h

    Estoy de acuerdo de que uno de los progenitores debería cuidar de los niños, ¿pero porque debe ser siempre la mujer.?
    Rosa - #7

    Es que este hombre habla de dar el pecho de forma natural, no viverones, asi que mientras a nosotros no nos crezcan tetas con leche, lo teneis que seguir dando vosotras.

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    10 Comentario oculto Leer comentario
    charliebis
    10
    Avatar de charliebis
    charliebis, 22.03.2010 - 12.39h

      ups, perdon biberones...

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      11 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser BRUJITALUNA
      11
      Avatar genérico
      Dice ser BRUJITALUNA, 22.03.2010 - 12.48h

      Desde mi punto de vista este artículo desprestigia el trabajo de la mujer. Aunque trabaje limpiando es un trabajo digno y no se debe menospreciar. Una mujer se liberaliza no por el tipo de trabajo que tenga sino por ser libre e independiente económicamente y no tener que depender para TODO de su marido.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      12 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser juan
      12
      Avatar genérico
      Dice ser juan, 22.03.2010 - 13.04h

      Todo es culpa del capitalismo brutal, ya que la mujer tendria que estar en casa por lo menos los primeros anos despues de que nacieran sus hijos para darles mas carino, pero el capital hoy en dia esta estudiado, para que con el sueldo de una persona, no pueda vivir una familia, y encima los sueldos de las mujeres, son bastantes mas bajos que el de los hombres ahorrándose el empresario mucho dinero, y culpa de todo la tienen los gobiernos , los politicos que trabajan para el capital, y no para el pueblo.

      Ya no puede recibir valoraciones +19
      13 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser df
      13
      Avatar genérico
      Dice ser df, 22.03.2010 - 13.09h

      Dice ser BRUJITALUNA - #11
      te equivocas, ahora es esclava del que la contrata para limpiar escaleras. No es casualidad que el feminismo se extienda por todos los países occidentales y siempre se transmita de forma vertical, de arriba a bajo,del poder a la masa.

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      14 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Lucía Martín
      14
      Avatar genérico
      Dice ser Lucía Martín, 22.03.2010 - 13.27h

      Yo estoy totalmente de acuerdo con él. Soy una mujer trabajadora, que se las ha visto y deseado para llevar todo adelante y antes que él siempre he dicho que con lo de la emancipación y la realización se nos ha engañado. Mi madre tuvo tres hijos, siempre estuvo en casa, pendiente de nosotros, mientras mi padre, un trabajador normal y corriente, intentaba ganar lo suficiente para sacarnos adelante. No tuvieron piso propio hasta muchísimos años después de casarse, nunca tuvieron coche, no fueron de vacaciones a la playa hasta que fuimos mayores. Y siempre salieron adelante, con mucho amor, y sin dejarnos con vecinas, tías o abuelas, salvo en los casos estrictamente necesarios. Creo que los hijos de hoy en día se pierden mucho de lo que nosotros tuvimos, incluidos los míos.

      Ya no puede recibir valoraciones +26

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos