Un juez dirá si los vuelos con presos de la CIA hicieron escala en España

Interior señala que, de confirmarse, se trataría de «hechos gravísimos». Defensa asegura que no hay pruebas de delito.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró ayer que serán los jueces los que tendrán que investigar la posible existencia de vuelos secretos de los EE UU con terroristas a bordo, y con destino a cárceles de otros países que hicieran escala en España. Alonso aclaró que Interior ya ha hecho su trabajo, y que el caso está «en manos del juez». De confirmarse, se trataría de «hechos gravísimos», dijo.

La Guardia Civil remitió en junio un informe a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en el que detallaba que diez vuelos, supuestamente utilizados por la CIA, hicieron escala en Mallorca entre enero de 2004 y enero de 2005, según El País.

En base a este informe, el Centro Nacional de Inteligencia solicitó a la CIA que no utilizara aeropuertos españoles.

El ministro de Defensa, José Bono, por su parte, afirmó que no hay «ninguna prueba o indicio» de «actividades ilícitas» de los EE UU.

La UE ha pedido a los países miembros que verifiquen la existencia de centros secretos de la CIA en Europa, denunciada hace dos semanas por The Washington Post.

Podrán apelar a tribunales civiles

Los presos retenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) que sean condenados por tribunales militares podrán apelar ante cortes civiles. Así lo decidió ayer el Senado de los EE UU, tras rechazar la semana pasada que los reos pudieran presentar sus casos ante los tribunales civiles en primera instancia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65619/0/juez/CIA/Espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios