Podólogo gratuito para los 450.000 andaluces que padecen diabetes

Será a partir del primer semestre de 2006. Son más sensibles a los problemas de pies con úlceras, heridas y hasta amputaciones.
En Andalucía hay 450.000 diabéticos, pero 150.000 aún no lo saben. Ayer, día mundial de esta patología, la Junta anunció que la próxima primavera los diabéticos andaluces podrán acudir a la consulta privada del podólogo para ser tratados del llamado pie diabético, un problema de salud «muy grave» que se da en estos enfermos por el riesgo que corren de sufrir lesiones nerviosas y problemas de riego sanguíneo en los pies; daños que pueden derivar en úlceras y heridas que, a largo plazo, se traducen en amputaciones.Actualmente, lo padecen 3.100 andaluces. De hecho, entre el 40 y el 70% de las amputaciones no traumáticas que se producen en pies y piernas están causadas por esta enfermedad.

Los expertos estiman que en torno a un 15% de las personas con diabetes desarrollarán en algún momento de su vida una úlcera en un miembro inferior, y una de cada cinco de ellas requerirá una amputación.

Tan sólo en la comunidad, los hospitales públicos registraron en 2004 un total de 1.477 amputaciones a pacientes de alrededor de 70 años.

Consejos para prevenir

Revise sus pies a diario. Si tiene dificultades, utilice un espejo o pida ayuda.

Calzado: Use siempre calcetines y un calzado adecuado dentro y fuera de casa para evitar lesiones en los pies. Compre el zapato nuevo al final del día; es cuando los pies están más hinchados. Evite los de punta estrecha, los tacones (especialmente de aguja), las sandalias de tira o las chanclas.

Lavado: Con agua y jabón. Séquelos a conciencia.

Corte: Las uñas rectas, limando las partes afiladas.

Heridas: Manténgalas cubiertas con gasas limpias.

Evite: El exceso de peso y el tabaco.

Los podólogos y el SAS

Salud ha destinado tres millones de euros para que todas las personas con riesgo de padecer esta enfermedad acudan al especialista. Para poder ofrecer este servicio, la Junta va a firmar un acuerdo con el Colegio Andaluz de Podólogos (en la región hay cerca de un millar de estos profesionales). El colectivo aplaude la iniciativa de ofrecer a los ciudadanos la prestación de cuidados podológicos desde los centros de atención primaria y los hospitales, una vieja aspiración que tenían desde hace diez años, pero ha anunciado que va a pedir a Salud por escrito que los incluya en el catálogo de profesiones del SAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento