Condenan a Joaquín Cortés a un año de cárcel por apropiación indebida

  • Un grupo de empresarios le demandó en 2003 por haberse quedado con los  676.531 euros que le entregaron para abrir un negocio.
  • Cortés ha apelado la sentencia.
  • El bailarín no tendrá que ingresar en prisión al no tener antecedentes.
Joaquín Cortés durante una rueda de prensa en Palma el año pasado.
Joaquín Cortés durante una rueda de prensa en Palma el año pasado.
EFE
Joaquín Cortés durante una rueda de prensa en Palma el año pasado.

El bailador Joaquín Cortés ha sido condenado a un año de prisión y a la devolución de casi 700.000 euros por un delito de "cooperación necesaria por apropiación indebida".

La sentencia  habría sido dictada el pasado 22 de enero, después de que un grupo de empresarios argentinos denunciara al bailarín en 2003 por quedarse con un dinero -676.531 euros- que le habían entregado para montar un negocio conjunto.

En dicho negocio -una sala de flameco en Madrid que, supuestamente, nunca llegó a abrir las puertas- también iba a colaborar la hermana del artista, Mariana Pedraja Reyes, quien, junto con el administrador de Cortés, Alfonso Durán, ha sido considerada cooperadora necesaria en el cargo.

Ahora, la condena obliga al artista a devolver la suma que recibió.

Cortés ya ha apelado la sentencia, consistente además en un año de cárcel. De cualquier forma, al no tener antecedentes penales, no deberá ingresar en prisión.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, Cortés dijo en un principio "no recordar a dónde fue el dinero" ni si los dos empresarios argentinos habían hecho o no aportaciones económicas.

Deslumbrados por Cortés

El hecho probado es que los socios, "deslumbrados" por los contactos que Cortés demostró tener -en la sentencia se precisa que afirman haber estado con el bailaor en los carnavales de Río de Janeiro "con los Rolling Stones y con Maradona", y con Roberto Verino y con (Giorgio) Armani en París y Madrid, entre otros- aportaron 97,3 millones de euros entre enero y octubre de 1999 y posteriormente, otros 24.000 euros.

Para ello suscribieron un contrato privado con la sociedad Gaviota Morena S.L. de la que era administradora única la hermana de Cortés, Mariana, mientras el otro condenado, Alfonso Durán, figuraba como apoderado y gestor.

Tanto Mariana como Joaquín reconocieron estar informados en todo momento de las transacciones mercantiles con los socios argentinos a través de Durán, aunque en ningún momento se precisa en qué invirtieron el dinero.

Igualmente, la sentencia afirma que "en los cinco años que ha durado la investigación, los acusados no han mostrado la voluntad de dialogar ni de reponer el dinero a los socios argentinos".

Gaviota Morena S.L., agrega, "carecía de contabilidad y de cualesquiera documento contable, circunstancia de la que nunca dieron explicación alguna a los socios argentinos, que confiaban plenamente en ellos".

En su declaración a la jueza, Cortés negó las relaciones con los socios argentinos, de las que dijo se ocupaba exclusivamente Durán, aunque su hermana confirmó que, "si él iba a Argentina, los veía".

Joaquín Cortés aprovechó la última palabra a la que tenía derecho para decir que "había luchado con mucha ilusión" por el proyecto, pero que "salió mal: son cosas que pasan, pero la vida sigue y hay que seguir luchando", recoge el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento