Barreda afirma que Ayuntamiento de Toledo y gobiernos central y regional seguirán "de la mano" en Vega Baja

Dice que se habrían "sepultado para siempre parte de las señas de identidad que nos conforman como pueblo" si se hubiera edificado

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que tanto el Ayuntamiento de Toledo como los Gobiernos central y regional seguirán "de la mano" en Vega Baja para desarrollar todas las campañas de excavación previstas y hacer "ese gran museo" y centro de investigación de la España Visigoda en la zona.

Así lo aseguró Barreda en declaraciones a los medios, con motivo de la inauguración de la exposición 'El territorio de la Vega Baja' en el Museo de Santa Cruz de la capital regional y acompañado de la consejera de Cultura, Turismo, y Artesanía, Soledad Herrero; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; y el consejero delegado de la empresa 'Toletum Visigodo', Diego Peris.

"Tenemos fondos más que suficientes, además de los que se vayan consiguiendo en cada campaña de arqueología que hagamos", aseguró Barreda, que añadió que el esfuerzo que se está llevando a cabo en la zona "no va en detrimento de nada" y que también habrá que invertir en la muralla de la ciudad o hacer un esfuerzo de recuperación en el Circo Romano y su entorno más inmediato.

"Creo que cuando se recupera el pasado se dan pasos de gigante hacia el futuro. La historia no ha terminado, nosotros no somos unos nuevos bárbaros y la sensibilidad de la ciudad de Toledo, expresada por muchas voces y de forma muy plural con movimientos que aman a su ciudad, estará siempre con el Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha porque en eso coincidimos", argumentó.

Apuesta "necesaria"

De otro lado, el presidente del Ejecutivo regional dijo que la apuesta conjunta del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Toledo en la zona era "necesaria". Así, después de recordar el "arranque complicado", aseguró que en la actualidad se está ante "la espléndida realidad" de unas excavaciones sistemáticas dirigidas científicamente con "una gran corrección y completo acierto por parte de arqueólogos e historiadores", afirmó.

Asimismo, apuntó que mañana y pasado mañana Toledo tendrá todavía más valor y más cosas que ofrecer a quienes la visiten, "que cada vez serán más porque cada vez habrá más atractivos" y añadió que esta zona, que abarca desde el Circo Romano a la Fábrica de Armas, es una superficie de una "riqueza excepcional".

En este sentido, manifestó que la ciudad de Toledo es "verdaderamente fascinante" al igual que "inacabable e inabarcable". Por lo que aseguró que "teníamos muy cerca del Casco Histórico un millón de metros cuadrados que había que analizar y teníamos que liberar de la densificación de las edificaciones", apuntó.

Todo ello, según Barreda, con el fin de que desde ese territorio se pueda pasear siempre y contemplar desde allí el perfil toledano en el cielo, que es "una verdadera maravilla". Así, apuntó que si se hubieran permitido las construcciones en esta zona se habrían "sepultado para siempre parte de las señas de identidad que nos conforman como pueblo".

Territorio con historia

Por su parte, el consejero delegado de la empresa 'Toletum Visigodo' aseguró que el territorio de la Vega Baja de Toledo "tiene historia" porque se ha transformado con el tiempo. Además, señaló que también tiene un proyecto y un futuro "que debemos pensar entre todos y debe englobar a la ciudad".

Igualmente, explicó que este territorio ahora se puede conocer en la exposición gracias a los bienes materiales que se ha extraído en las campañas arqueológicas. "Un territorio del que ahora podemos decir que es donde estuvo la capital del Reino Visigodo y que en época musulmana fue lugar de enterramientos", añadió.

En este sentido, Peris afirmó que en el territorio de Vega Baja es posible conocer también lo que ha pasado en Toledo durante diez siglos y que dará pistas para el futuro, para concluir asegurando que "cuando tenemos un material como ese, es señal del extraordinario valor de este territorio".

'El territorio de Vega Baja' hace un recorrido por las diferentes fases y formas de ocupación humana de este yacimiento, mostrando mosaicos de época romana, la reproducción de las coronas votivas del tesoro del Guarrazar, o fragmentos decorativos y arquietectónicos que demuestran la existencia de estructuras arquitectónicas de carácter palaciego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento