Encuentran el cadáver del etarra Jon Anza en una morgue de Toulouse

  • Llevaba desaparecido desde el pasado 18 de abril.
  • Ese día tenía una cita con otros miembros de la banda, pero no fue.
  • Las primeras pruebas apuntan a que el cadáver es el del etarra.
Imagen del etarra Jon Anza.
Imagen del etarra Jon Anza.
SISIFOCANSADO.BLOGSPOT.COM
Imagen del etarra Jon Anza.

El cádaver del etarra Jon Anza ha sido hallado en una morgue de Toulouse, Francia, según confirmaron este jueves fuentes de la lucha antiterrorista. Anza se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 18 de abril y al parecer su cuerpo llevaba desde mayo de 2009 en la morgue de la localidad francesa.

Las primeras pruebas practicadas al cadáver apuntan a que es el del etarra Jon Anza. Así, las autoridades francesas informarán este viernes sobre las circunstancias por las que se sospecha que el cadáver pueda ser de Anza, así como la identidad del cuerpo.

Estas primeras pruebas arrojaron que Jon Anza, que padecía un tumor cerebral, habría fallecido de una afección cardiaca. Anza fue encontrado en un parque de Toulouse en muy mal estado de salud, sin documentación, por lo que fue trasladado a un hospital, donde falleció. El cadáver fue llevado entonces a la morgue, lo que ocurrió unos diez días despinformó en un comunicado de que a las 17.30 h la Policía francesa se puso en contacto con la familia del etarra para informarle del hallazgo

El ex preso etarra, de 47 años, afincado en Francia y que cumplió una condena de 20 años -desde 1982 hasta 2002- por su integración en el comando Lau Haizeta de ETA, tenía una cita el pasado 18 de abril con la dirección de la banda a la que nunca llegó, y tampoco fue a otras dos previstas para días siguientes.

Su familia presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición, por lo que la Policía Judicial abrió una investigación.

Cita con la banda terrorista

ETA anunció mediante un comunicado remitido al diario Gara la desaparición de Anza, y responsabilizó de la misma a los Gobiernos de Francia y España. Según el texto de ETA, Anza tenía una cita con otros miembros de la banda el 18 de abril, para lo que cogió un tren en la localidad francesa de Bayona con destino a Toulouse, pero no llegó a su destino.

A principios del pasado mes de febrero, la Audiencia Nacional acordó realizar una serie de diligencias en relación con la desaparición de Anza a petición de las autoridades francesas.

El etarra fue detenido por primera vez en diciembre de 1982 por su pertenencia al comando Lau Haizea y pasó 20 años en prisión en España. Tras su excarcelación se trasladó a la localidad francesa de Ahetze, donde residía desde finales de 2005 mientras trabajaba en una empresa de Hendaya.

El 2 de junio del año pasado ya se descartó que el cadáver de un hombre aparecido en el río Nive, también en Francia, fuera el de Anza, pese a que en un principio se había apuntado esa posibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento