El senado estadounidense niega a los presos de Guantánamo recurrir su detención ante los tribunales federales

El senado estadounidense niega a los presos de Guantánamo recurrir su detención ante los tribunales federales

El senado estadounidense aprobó por 49 votos a favor y 42 en contra una moción para negar a los presos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) el recurso de hábeas corpus para desafiar ante tribunales federales la legalidad de su detención.

En la base naval permanecen unos 500 prisioneros arrestados en su mayoría en Afganistán e Irak, que son considerados por el Gobierno como "combatientes enemigos" extranjeros.

El senador republicano Lindsey Graham señaló que esos prisioneros de guerra, que podrían ser sometidos a tribunales militares, "nunca han tenido acceso a las cortes federales".

Quienes están en Guantánamo no tendrán acceso a los tribunales para solicitar protección contra la tortura, los abusos o las violaciones del debido proceso

Añadió que la mayoría saturan los tribunales con planteamientos que ponen en duda desde la legalidad de su detención hasta la calidad de su alimentación.

Un portavoz de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) afirmó que al aprobarse esa medida "quienes están en Guantánamo no tendrán acceso a los tribunales para solicitar protección contra la tortura, los abusos o las violaciones del debido proceso".

El Tribunal Supremo de EEUU anunció que tomará pronto una determinación sobre si el Gobierno tiene el derecho de crear tribunales militares para enjuiciar a esos prisioneros.

Cárceles ilegales

Las votaciones en el Senado se llevaron a cabo después de que un comité de la Cámara de Representantes acordase el jueves investigar quién filtró a la prensa la existencia de las cárceles clandestinas.

El presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja, el republicano Peter Hoekstra, dijo que autorizó la investigación después de considerar que la divulgación de datos secretos "ha hecho un daño irreparable" a lucha global de EEUU contra el terrorismo.

La CIA también pidió que el Departamento de Justicia investigue la filtración y castigue a los responsables. Bill Frist, el líder de la mayoría republicana del Senado, admitió en una conversación con periodistas que le preocupa más la filtración que lo que pudiera ocurrir en esos presuntos centros de detención.

"Mi preocupación está referida a las filtraciones de información que ponen en peligro nuestra seguridad...punto. Es una inquietud legítima", señaló.

"No me preocupa lo que pasa y no voy a hacer comentarios sobre la naturaleza de eso", respondió Frist cuando se le consultó si no le inquieta lo que puede suceder en esos centros de detención.

     NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64723/0/guantanamo/senado/juicios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios