Confían en devolver esta noche la luz al 70% de los 220.000 abonados sin electricidad

Barcelona y toda Catalunya se recuperan poco a poco de la histórica nevada que cayó este lunes.  De momento, y a pesar de que las condiciones meteorológicas están mejorando, sigue habiendo carreteras cortadas y colegios cerrados: 165.000 alumnos no han ido este martes a clase.

Hay 90 carreteras de la red viaria catalana afectadas por la nieve, de las que 20 están cortadas. Poco a poco se van abriendo tramos: las autoridades de la Generalitat aseguran que ya ha abierto la AP-7 hasta Figueras y también el paso fronterizo de La Jonquera. Los más de 10.000 camiones detenidos y desviados el lunes han iniciado ruta saturando las vías catalanas que a las 18.00 horas de este martes suman 86 kilómetros de retenciones. La AP-7, entre Girona y la frontera, acumula unos 50 km de colas, y en sentido sur, más de siete. La N-II suma unos 29 km de atascos.

Esta cantidad de carreteras bloqueadas han provocado que unas 3.000 personas hayan tenido que hacer noche en polideportivos y en otros centros habilitados para tal función, a la espera de que las carreteras y las vías del ferrocarril recobren su actividad. De ellos, mil personas han sido rescatadas por un retén de bomberos, mossos y agentes rurales.

Mientras tanto, los técnicos de Fecsa-Endesa trabajan para restablecer el servicio de luz que dejó la pasada noche a unos 220.000 usuarios sin suministro eléctrico. Red Eléctrica de España ha comprobado que la avería de la línea de alta tensión de Vic (Barcelona) a Juià (Girona) se debe a "un corte en el cable de fibra óptica" y que "no ha caído ninguna torre", por lo que la reparación será "más fácil" de lo previsto y estará solventada este martes. al menos para el 70% de los abonados afectados.

De forma paralela al fallo en el suministro eléctrico, cerca de 50.000 usuarios aún siguen sin teléfono fijo, sobre todo en Girona, donde además también ha caído el 80% de la red de telefonía móvil, de todas las compañías.

La vida escolar también se vio afectada por la nieve. Las adversas condiciones también suspendieron el transporte escolar y unos 165.000 alumnos no fueron a clase.

En Barcelona, el temporal obligó a evacuar la Universitat Autònoma (UAB) y en Badalona, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona se quedó incomunicado.

Heladas y bajas temperaturas

El tiempo parece mejorar, sobre todo en Catalunya, tras el temporal de frío, viento, nieve y lluvia que ha azotado la península en los últimos días. Las previsiones culminarán con un día con muchos claros mañana miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para este martes se esperan precipitaciones ocasionalmente fuertes a primera hora de la mañana en Málaga y Melilla. El viento, con rachas muy fuertes, azotará, sobre todo por la mañana, las islas Baleares y el litoral catalán.

Lo que no dará tregua ni el martes ni el miércoles serán las heladas, que podrían provocar complicaciones en el tráfico y que serán generalizadas en toda la Península. Las temperaturas descenderán ligeramente en el este y en el sur, mientras que permancerán sin cambios en el resto del país.

El Servicio Meteorológico de Catalunya alerta de que, a partir del miércoles por la noche, disminuirán las temperaturas y se producirán heladas generalizadas en toda Catalunya. El frío irá a más, y la noche del miércoles al jueves será extremadamente fría en toda Catalunya.

Red Eléctrica de España (REE) ha comprobado que la avería de la línea de alta tensión de Vic (Barcelona) a Juià (Girona) se debe a "un corte en el cable de fibra óptica" y que "no ha caído ninguna torre", por lo que la reparación será "más fácil" de lo previsto y estará solventada hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento