Defensor del Pueblo de C-LM anima a los municipios a "dejarse evaluar" por UNICEF y ser una Ciudad Amiga de la Infancia

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, animó hoy a los municipios de la región a "dejarse evaluar" por UNICEF con el fin de formar parte del "selecto club" de "Ciudades Amigas de la Infancia" y obtener el reconocimiento de este organismo al compromiso en la defensa y protección de los derechos de los niños en el ámbito local.

Martínez Cenzano se pronunció así en rueda de prensa conjunta con el presidente de UNICEF en Castilla-La mancha, José Florencio, y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez, en la que se dieron a conocer los nuevos indicadores municipales sobre los derechos de los niños y la IV Convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia.

Según explicó el Defensor del Pueblo, tras la firma de un convenio de colaboración con la FEMP y UNICEF el año pasado para el desarrollo de esta iniciativa en Castilla-La Mancha, estas tres instituciones visitaron todas las capitales de provincia, además de Talavera de la Reina (Toledo), Puertollano (Ciudad Real) y Tarancón (Cuenca), para proponerles que participaran en la convocatoria.

"Les propusimos que se dejen evaluar por un agente externo en materia de políticas de la infancia, que se sometan a un juicio crítico por UNICEF", explicó Martínez Cenzano, que reparó en el "esfuerzo" que supone para las entidades locales aceptar una evaluación externa, ya que "lleva implícito el riesgo de suspender". No obstante, confió en que muchos municipios se postulen para ello.

Según indicó, ya se ha enviado una carta a los municipios para que "vayan preparándose para examinarse en julio". Las entidades locales interesadas deben rellenar y entregar antes del próximo 15 de julio su expediente, que incluye un cuestionario que ha pasado de tener 253 indicadores a 138, con el objetivo de facilitar las condiciones para que las ciudades sean reconocidas por UNICEF.

"Estamos confiados en que las ciudades que manifestaron su deseo durante las reuniones y contactos en los últimos meses participen en este selecto club y para ello damos a conocer las bases de la convocatoria para que ajusten sus políticas de infancia con el fin de obtener el reconocimiento de UNICEF", señaló el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente de UNICEF resaltó la "buena acogida" de esta iniciativa entre los municipios de la región. Según indicó, casi todos las entidades locales a las que se ha explicado la convocatoria "se han mostrado predispuestos", pero es ahora, según apuntó, cuando "llega el momento de la verdad". "Creo que la convocatoria será exitosa", manifestó.

El responsable de UNICEF en Castilla-La Mancha explicó que para formar parte de los candidatos a obtener este reconocimiento, los municipios deben haber puesto en marcha o tener en proyecto un Plan de Infancia, con un presupuesto asignado. Además deberán presentar una memoria sobre la estructura y acciones del Consejo de Infancia y comprometerse a sufragar los gastos de este organismo participativo.

Por su parte el responsable de la FEMP manifestó su "deseo" de seguir colaborando con UNICEF e instó a los ayuntamientos a participar en la convocatoria para que se amplíe el número de ciudades de la región con este reconocimiento —Daimiel Valdepeñas y Alcázar de San Juan—, aunque las arcas municipales "no pasen por su mejor momento". "Si hay voluntad política se puede hacer", subrayó.

Por último, el presidente de UNICEF en la región animó a los ayuntamientos a participar y que hagan "un buen trabajo", ya que tienen tiempo antes del 15 de julio, puesto que no se trata de obtener un título "para colgar en la pared", si no que "es mucho más". "Participar tendrá una repercusión positiva en el ayuntamiento se consiga o no el reconocimiento por UNICEF", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento