Versión impresa

La legionela ataca 27 veces al mes, 11 más que en 2004

En siete meses se han dado 189 casos, frente a los197 de todo 2004. La ciudad española con más brotes es Alcoi, donde han muerto diez personas.
La Comunidad Valenciana está a la cabeza en número de personas afectadas por la legionela. Desde abril hasta ahora se han dado 189 casos (la mayoría son aislados).
 
Por provincias, Alicante contabiliza la cifra más alta, con 95 enfermos, la mayoría de ellos en Alcoi, según ha podido saber 20 minutos. En Valencia ha habido 74 casos de la enfermedad y 20 en Castellón. La legionela ataca este año una media de 27 veces al mes, lo que supone un incremento con respecto al periodo anterior de 11 infecciones. La ciudad española con más brotes es Alcoi. Desde 1999 se han declarado más de 15 y han muerto 10 afectados.
 
Expertos sanitarios consultados buscan la explicación en «el calor y la humedad del Levante español, condiciones idóneas para que la bacteria se reproduzca mejor».
 
Además, señalan que hay zonas con más brotes porque tienen muchos sistemas de refrigeración que no están controlados adecuadamente y no sólo eso, sino que son «sitios cálidos, y eso favorece que el germen crezca».
 
3 preguntas sobre...
 
Esta neumonía
 
1¿Qué es? Es una enfermedad que se presenta en forma de neumonía o como un cuadro de tipo gripal y carácter leve.
 
2¿Cómo se contagia? Es necesario inhalar el germen que el aire transporta dentro de gotas muy pequeñas de agua. Estas gotas de las torres de refrigeración, humidificadores y aparatos que enfrían por vapor son peligrosas cuando están contaminadas por la legionela.
 
3¿Por qué Alcoi? La mayor incidencia en la zona se debe a su entramado industrial urbano y probablemente a factores orográficos (del relieve), que el Departamento de Salud Pública está estudiando. Además, su pirámide poblacional, con muchos mayores de 64 años, alimenta la virulencia.
 
Aire acondicionado clandestino
 
Entre los brotes detectados este año no existe relación alguna excepto en el que se produjo en julio en Alcoi, según fuentes sanitarias. En esa ocasión, el foco estaba en una instalación clandestina de aire acondicionado. La Conselleria de Sanidad cuenta con un plan de inspección que realiza en las empresas para cerrar todas aquellas que son clandestinas.
 
70 casos de contagios de legionela se han producido en la provincia de Valencia desde abril.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64500/0/LEGIONELA/ATACA/MES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios