El Ayuntamiento inculca desde los colegios el consumo responsable de agua, que se redujo un 2,5% en 2009

La concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, visitó hoy el colegio público Mestalla para hacer un seguimiento de la campaña 'Ahorra agua en tu ciudad', una iniciativa que lleva a cabo su departamento junto a la Fundación Mapfre, según informó el consistorio en un comunicado.

La edil destacó en este acto que el consumo de agua en la ciudad de Valencia se redujo un 2,5 por ciento en 2009. Esta campaña de sensibilización ciudadana, específicamente dirigida a los colegios de Primaria, trata sobre el ahorro y uso responsable del agua e involucra a unos 3.000 escolares de 50 centros educativos de la capital valenciana.

El objetivo de la iniciativa es "introducir las pautas de ahorro y de buen uso del agua en los más pequeños, para que tomen desde el principio buenos hábitos y los difundan en su entorno", explicó Ramón-Llin.

Asimismo, afirmó que este tipo de talleres forman parte de las campañas de formación y sensibilización ciudadana que se realizan desde el Ayuntamiento de Valencia con el fin de "hacer a los ciudadanos partícipes" del "objetivo de ser cada día más eficientes y hacer un uso sostenible de los recursos hídricos".

Así, con estas campañas y otras iniciativas, como la bonificación en las facturas de agua, la ciudad de Valencia registró "nuevamente" un descenso en el consumo de agua durante el pasado año, destacó la administración municipal. En concreto, apuntó el consistorio, se consumió un 2,5 por ciento menos de agua que el año anterior, lo que supone un ahorro de 876 millones de litros y sitúa en 112 litros el consumo de agua por habitante y día.

"Esto indica que los valencianos somos cada día más eficientes y más responsables en el uso del agua", aseveró la edil, al tiempo que destacó que "forma consecutiva, demostramos que no malgastamos ni una sola gota de agua". "Eso nos hace ser una de las ciudades que mejor gestiona sus recursos hídricos", manifestó.

La campaña 'Ahorra agua en tu ciudad' es una iniciativa de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, junto al Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, dirigida a niños y niñas de primer y segundo grado de Infantil, con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años.

Los talleres educativos se llevan a cabo en un total de 50 colegios de la ciudad, donde se reparten cómics y material didáctico, junto a un kit de ahorro de agua, con la finalidad de que los alumnos aprendan a hacer un uso responsable y racional de este recurso. Estas actividades se complementan con el concurso de dibujo 'Me comprometo con mi ciudad y el agua 2009-2010', que permite a los alumnos plasmar con sus creaciones la forma en que perciben el consumo de agua en su entorno.

Ramón-Llin insistió en que "el objetivo esencial de la campaña es concienciar a los valencianos y, especialmente, a los más pequeños, sobre el uso eficiente del agua, fomentar prácticas de ahorro en el consumo y contribuir activamente a la mejora y conservación del medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento