CHA insta a promover la utilización de la piedra natural aragonesa en la obra pública de la Comunidad

Chunta Aragonesista (CHA) instará mañana, jueves 4 de marzo, en las Cortes de Aragón a promover la utilización de piedra natural ornamental de la Comunidad en la obra pública que contrate la Administración de la Comunidad Autónoma y a impulsar una política de ayudas para promocionarla en los mercados estatal e internacional.

"Se trata de unos materiales de calidad, competitivos, resistentes y que se producen cerca del lugar de colocación, sin embargo, no existen criterios que primen su uso y se sigue importando productos de fuera y a menudo de peor calidad", explicó el diputado Chesús Yuste.

En un comunicado, CHA indicó que las empresas aragonesas, tanto de piedra para construcción como de piedra ornamental (alabastro) "tienen su mercado principal, paradójicamente, fuera de Aragón". Por ejemplo, en Pamplona se lleva más de sesenta años colocando bordillos de piedra de Calatorao (Zaragoza), tal y como figura en la normativa de la ciudad. "Sin embargo, ni con motivo de la Expo 2008 se colocó un metro de piedra aragonesa", señaló Yuste.

"Proponemos que se tenga en cuenta el uso de la piedra natural de Aragón en los pliegos de contratación de la Administración pública y que se difunda su calidad entre los prescriptores", explicó el diputado de CHA. Además, de esta manera, "se daría respuesta a la grave crisis que está atravesando el sector, repartido en varias comarcas aragonesas y que, por tanto, debería contribuir decisivamente a la economía y desarrollo del medio rural".

El pasado mes de octubre, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, mantuvo un encuentro con representantes del sector de la piedra natural de Aragón en el que le hicieron llegar las reivindicaciones que han quedado recogidas en esta iniciativa parlamentaria que se debatirá mañana en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento