Defensa no tiene decidido todavía qué unidad militar se instalará en la base Santa Ana de Cáceres

Primero hay que culminar la operación de ampliación de los terrenos, según dijo la directora general de Infraestructura

El Estado Mayor de la Defensa no tiene decidido todavía qué unidad militar se instalará en la base Santa Ana de Cáceres una vez se culmine la ampliación de los terrenos con la adquisición de 280 hectáreas, aunque sí se prevé que hasta entonces permanezca como Centro de Instrucción y Movilización (Cimov).

Según dijo hoy la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, "puede ser un Regimiento de Ingenieros, pero no es la única posibilidad que se baraja". "El Estado Mayor de la Defensa no lo tiene decidido todavía", recalcó.

Melle realizó hoy una visita a Cáceres para impulsar los acuerdos adoptados en el protocolo de intenciones suscrito el 2 de diciembre de 2008 con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de la ciudad, en relación con tres inmuebles propiedad del Ministerio de Defensa como son el Palacio de las Cigüeñas, el cuartel Infanta Isabel y la base de Santa Ana.

En relación a este último, Melle recordó que se prevé la ampliación de sus instalaciones con la compra de unas 280 hectáreas colindantes cuyo pago se sufragaría del beneficio que obtendría el Ministerio con una recalificación urbanística de unas 50 hectáreas pertenecientes al Cimov que han quedado separadas por la carretera.

Plan de interés regional

Esta operación se llevaría a cabo con un Plan de Interés Regional (PIR) promovido por la Junta de Extremadura que cambiaría el uso de los terrenos, aunque, tal y como adelantó el consejero de Fomento, José Luis Quintana, "tampoco está decidido el uso que se daría a los terrenos", que en un principio se anunció que se desinarían a la construcción de viviendas sociales.

"No está decidido todavía y podría determinarse un uso comercial, industrial o incluso una combinación de varios usos", señaló Quintana, que recordó que todo está en función del desarrollo y las necesidades de la ciudad. "No está concretado todavía y en cualquier caso el PIR debe estar justificado", recalcó el consejero.

Quintana recordó que toda esta operación está supeditada a la entrada en vigor del Plan General Municipal (PGM) de Cáceres, que está a la espera de ser publicado en el DOE, y también en cuanto se proceda a la reforma de la Ley del Suelo de Extremadura (Lesotex) que está pendiente de los informes del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social de Extremadura.

En la misma línea se pronunció la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, que recordó que "es importante que la operación de ampliación de la base Santa Ana se autofinancie con la operación urbanística" de los terrenos propiedad del ministerio.

"Una vez esté resuelto todo esto se decidirá qué unidad se instala en Cáceres", insistió Melle, al tiempo que reconoció que "va a ser muy poco problable" que todo este proceso se termine antes del 31 de diciembre de 2010, cuando expira el protocolo suscrito entre la Junta y el Ministerio de Defensa, si bien el convenio puede ser prorrogado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento