El Ayuntamiento bonifica en un 50 por ciento el ICIO para todas las promociones de Viviendas de Protección

Moliner destacó que "en tiempos de crisis hay que crear herramientas y oportunidades para facilitar la recuperación económica, teniendo en cuenta que el 'ladrillo' vuelve a ser algo bueno y que la demonización que ha sufrido durante estos pasados años ahora parece que ya no es tanto, por lo que es el momento de generar medidas que permitan la recuperación del sector".

El Ayuntamiento de Castellón bonificará en un 50 por ciento el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) para las promociones, tanto públicas como privadas, de viviendas de protección, según anunció hoy el vicealcalde, Javier Moliner, tras la reunión que mantuvo con el presidente y el secretario de la Asociación de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Fermín Renau, y el concejal delegado de Hacienda, José Masip, donde les dió a conocer esta medida municipal del consistorio.

Moliner destacó que "en tiempos de crisis hay que crear herramientas y oportunidades para facilitar la recuperación económica, teniendo en cuenta que el 'ladrillo' vuelve a ser algo bueno y que la demonización que ha sufrido durante estos pasados años ahora parece que ya no es tanto, por lo que es el momento de generar medidas que permitan la recuperación del sector".

A esta medida se podrá acoger cualquier solar de la ciudad que cumpla con las condiciones de precio de suelo de VPO y, además, la normativa tendrá efecto retroactivo desde enero del 2010, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

"El Ayuntamiento de Castellón ha apostado siempre por el impulso y la promoción de la vivienda, y ceemos en la necesidad de dar oportunidades a las familias y a los jóvenes de tener su vivienda propia". Por eso, dijo Moliner, "una vez más vamos a poner las medidas necesarias para ayudar a activar este sector".

El vicealcalde afirmó que "hoy presentamos unas serie de medidas fiscales de las que se van a poder aprovechar los constructores que trabajen en nuestra ciudad, y el Ayuntamiento de Castellón va a rebajar el 50 por ciento del Impuesto de Construcciones y Obras para aquellas promociones de viviendas de protección".

"Esta medida se va a hacer extensible, tanto para las empresas que desarrollen viviendas de protección de carácter público como aquellas que generen las viviendas de protección de inversión privada", señaló Moliner, quien añadió que "en la actualidad la demanda de catalogación de vivienda de protección septuplica la de renta libre, es decir, por cada vivienda libre que se ejecuta hay 7 viviendas de protección, y esto va a suponer una rebaja en la presión de gastos que tengan las empresas constructoras que van a poder contar con este respiro para lanzar sus promociones".

A esta medida se suman otras acciones destinadas a fomentar la realización de obras constructivas como por ejemplo una reducción de 90 por ciento del ICIO en las obras que vayan destinadas a la adaptación de accesibilidad de una vivienda para discapacitados, o una reducción del 95 por ciento del ICIO para aquellas obras que busquen la instalación o desarrollo de dispositivos destinados a mejorar la eficiencia energética.

Finalmente, Moliner recordó también que, no solo los constructores tienen bonificaciones fiscales para las viviendas de protección,"sino que también los compradores de las Viviendas de Protección tienen una bonificación fiscal".

Así, los compradores de Viviendas de Protección tienen una bonificación del 50 por ciento del IBI durante los tres primeros años de posesión de la vivienda, medida que ya estaba en marcha en 2009 y de la que se beneficiaron un total de 809 personas el año pasado".

Por su parte, Fermín Renau mostró su satisfacción por esta medida, y aseguró que la rehabilitación de viviendas que propone el Gobierno como una de las medidas para salir de la crisis "puede ayudar, pero no creo que sea lo más efectivo para reactivar el sector".

Según dijo, "la piedra angular de la economía es el crédito, y lo que hace falta es que se mueva el dinero y que los bancos vuelvan a prestar". En este sentido, señaló que no sabe si el ICO "tendrá capacidad y voluntad para que el dinero llegue a quien le hace falta".

Por otra parte, señaló que en Castellón capital "no existe stock de viviendas de protección oficial, y el de la vivienda libre no es exagerado, pues podría absorberse en año o año y medio si se vuelve a normalizar la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento