Un total de 40 centros vascos participarán el próximo curso en la propuesta experimental de Educación Trinlingüe

Unos 2000 alumnos de 4 de Primaria y/o 1 de Secundaria tendrán clase en euskera, castellano e inglés, un mínimo de 5 a 6 horas semanales

Un total de 40 centros públicos y privados concertados participarán el próximo curso escolar en una propuesta "experimental" de Marco de Educación Trilingüe en la que alrededor de 2.000 alumnos de 4º curso de Primaria y/o 1º de Secundaria recibirán clase en euskera, castellano e inglés, un mínimo de 5 a 6 horas semanales, con el objetivo de "impulsar el euskera, consolidar el bilingüísmo y activar el inglés".

La consejera de Educación, Universidad e Investigación, Isabel Celaá, compareció hoy ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco para explicar el proyecto de experimentación del Marco de Educación Trilingüe que se prologará durante tres cursos escolares y tiene como objetivo "superar el sistema actual de modelo por un marco que, en base a unos mínimos comunes, dé amplia autonomía a los centros educativos para la elaboración de sus propios proyectos lingüísticos, siempre en el respeto de la voluntad de los padres".

La titular de Educación subrayó la necesidad de que las políticas educativas, y más las políticas lingüísticas en educación, "deben estar fundamentadas en un amplio consenso político y social si quieren ser eficaces y duraderas". Según indicó, la propuesta de Marco de Educación Trilingüe se basa en los principios recomendados en el informe Euskara 21 y precisó que "sólo se llevará a cabo si existe un consenso razonable para ello".

Celaá subrayó que la implantación de experiencias plurilingües "no supone ningún tipo de inconveniente para el desarrollo de la competencia del alumnado en otras lenguas" y defendió que este proyecto creará en el alumnado "actitudes lingüísticas positivas de valoración y respeto hacia todas las lenguas".

Asimismo, afirmó que las experiencias plurilingües incrementan el ritmo de aprendizaje de la lengua vehicular utilizada y que la asimilación de los contenidos de las distintas áreas impartidas en inglés u otra lengua extranjera, es similar a la de grupos del mismo nivel que no participan en la experiencia. "Las experiencias plurilingües no suponen ningún obstáculo para el aprendizaje de los contenidos que se imparten a través de la lengua extranjera", insistió.

Por ello, consideró "prioritario" prestar una atención adecuada a la enseñanza, tanto de las lenguas oficiales como de al menos, una lengua extranjera, e invitó a los centros públicos y concertados del País vasco a tomar parte en la convocatoria de experimentación del Marco de Educación Trilingüe, donde las lenguas vasca, castellana y extranjera "serán lenguas de comunicación y de transmisión de nuevos conocimientos".

Al respecto, avanzó que el Departamento de Educación está elaborando la orden de convocatoria de participación en la experimentación del Marco de Educación Trilingüe. Los centros solicitantes serán seleccionados en base a un baremo que "procurará cubrir el espectro más amplio posible" atendiendo a la red educativa, distribución territorial y nivel educativo, con el objetivo de que los resultados de la experimentación sean posteriormente generalizables. Sin embargo, tendrán preferencia aquellos centros que cuenten entre su personal fijo con profesorado con los niveles de capacitación lingüística necesaria para poner en marcha el proyecto. CARACTERÍSTICAS

La experimentación se realizará en un total de 40 centros públicos y privados concertados del País vasco y se prologará a lo largo de tres cursos escolares. El Departamento calcula que participarán entre 1.600 y 2.000 alumnos de 4º curso de Educación Primaria y/o 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Cada centro dispondrá de una ayuda económica de 2.000 a 3.000 euros que dependerá del número de grupos que participen en el programa.

Cada una de las lenguas (euskera, castellano y la lengua extranjera) se deberá utilizar, además de como asignatura, también como lengua de enseñanza-aprendizaje, utilizándose un mínimo de 5 a 6 horas semanales. A partir de ahí, el centro podrá realizar su propia propuesta trinlingüe.

Según detalló la titular de Educación, este Marco tiene un carácter "experimental" con el objetivo de "superar el sistema actual de modelo por un marco que, en base a unos mínimos comunes, dé amplia autonomía a los centros educativos para la elaboración de sus propios proyectos lingüísticos, siempre en el respeto de la voluntad de los padres".

En este sentido, subrayó que se trata de una "participación voluntaria" para los centros que quieran hacerlo y para los padres de los centros que finalmente sean seleccionados. Asimismo, señaló que es "flexible y adaptado a la propia realidad de cada centro que, bajo unos mínimos, tendrá amplia autonomía para realizar su propio proyecto lingüístico". "Debe servir para impulsar el euskera, consolidar el bilingüísmo y activar el inglés", subrayó.

Asimismo, precisó que a la hora de poner en marcha este marco en toda la red de Educación pública, el Departamento calcula que será necesario formar alrededor de 50 profesores en Educación Primaria y otros 500 en Educación Secundaria.

Por otro lado, Celaá indicó que este marco "debe servir de modelo de convivencia interno donde puedan convivir armónicamente las diferentes sensibilidades lingüísticas, sin buscar la supresión escolar de ninguna lengua y comprometiéndose al mismo tiempo con los objetivos lingüísticos acordados en nuestras leyes".

Grupos la parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea subrayó la necesidad especificar los objetivos de los niveles lingüísticos en los que se va a basar el experimento y comprobar que la mayoría del alumnado los consigue.

Desde el PP, Leopoldo Barreda respaldó la iniciativa del Ejecutivo y apostó por que cuando se consolide esta propuesta se haga de forma "flexible" y pensando en la comunidad educativa, las familias y los alumnos.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe defendió que es necesario conocer cómo se va a medir esta experiencia y partir de las "buenas" bases de las que ya dispone el sistema educativo vasco. Por último, el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, se mostró a favor de la iniciativa y propuso introducir un cuarto idioma.

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