Sanidad lo tiene claro con la nueva Ley Antitabaco: no se fumará espacios públicos

Un hombre fumando.
Un hombre fumando.
ARCHIVO
Un hombre fumando.

22 de junio de 2010. Éste es el día elegido por el Ministerio de Sanidad para dar carpetazo de una vez por todas al tabaco en todas las zonas públicas. El Ejecutivo presentará ese día al Consejo Interterritorial (donde están presentes los consejeros de Sanidad de todas las CC AA, profesionales en la materia y distintas asociaciones) el borrador de la nueva Ley Antitabaco, que pretende acabar con la popular imagen del pitillo en todos los bares, restaurantes, hoteles, discotecas y zonas habilitadas en aeropuertos, estaciones de transporte...

En realidad, el texto que tiene previsto presentar el Ministerio de Sanidad es prácticamente el mismo que regula la actual Ley Antitabaco aprobada en 2005, adelantaron a 20minutos.es fuentes cercanas a la elaboración del texto. La única, aunque gran diferencia de la nueva normativa, se basaría en la eliminación de su artículo número ocho de la ley, el más polémico y criticado por las asociaciones antitabaco y sanitarias.

El Gobierno pretende acabar con todas aquellas zonas en las que sí se puede fumar en la actualidad. Es decir, que no habrá espacios reservados para fumadores. Entre los negocios que perderán la licencia para fumar se encuentran todos los bares, restaurantes, hoteles (que ahora pueden tener hasta un 30% de habitaciones reservadas para fumadores), salas de fiesta, establecimientos de juego y las zonas habilitadas en los aeropuertos, estaciones de autobuses, trenes, transporte marítimo y cualquier lugar permitido por la normativa de cada comunidad.

Antes de que todo esto sea una realidad, el texto tendrá que ser aprobado por el Congreso aunque todo apunta a que contará con el visto bueno de todos los partidos.

Sin compensaciones

El texto tendrá que aclarar otros aspectos como si, pese a que en estos espacios ya no se pueda fumar, se permitirá la venta de tabaco o si habrá alguna compensación para aquellos locales que hayan habilitado zonas para fumar. En este sentido, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha explicado en varias ocasiones que el texto se encuentra en fase de estudio, aunque todo apunta a que no habrá ninguna compensación por las inversiones.

España estrena cajetillas con foto

El decreto que regulará el etiquetado de las cajetillas de tabaco y que incorporará 14 imágenes muy duras sobre los efectos nocivos del tabaco, fotos adelantadas por 20minutos.es el 20 de enero, será aprobado en Consejo de Ministros en abril, informó a este diario el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, aún queda más tiempo para ver estas imágenes en la calle. Una vez que el Consejo de Ministros lo apruebe, éste tiene que ser publicado en el BOE en el plazo de un mes. Después habrá que esperar 6 meses para que el texto entre en vigor. Además, según el borrador, las cajetillas fabricadas antes de la fecha en la que arranque la norma podrán venderse sin foto, aunque sólo durante 12 meses.

Es decir, las primeras cajetillas con fotos llegarán a España en noviembre de este año, pero se podrán comprar paquetes sin foto hasta noviembre de 2011.

Fotos terribles en las cajetillas

Dientes putrefactos, pulmones tumorosos o menores afectados por el tabaquismo pasivo.  Éstas son algunas de las 14 imágenes que aparecen en el nuevo Real Decreto (en fase de aprobación) sobre el etiquetado de los productos del tabaco, que busca reducir su demanda en el país y disminuir el número de nuevos fumadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento