La falta de hidratación afecta al rendimiento de los estudiantes en los exámenes

  • La pérdida de líquido corporal disminuye la memoria.
  • Se recomienda beber además de agua, infusiones y refrescos.
  • Tener a mano una botella de agua es un buena costumbre.
Estudiantes haciendo un examen.
Estudiantes haciendo un examen.
Estudiantes haciendo un examen.

Más de 9 millones de universitarios se enfrentan estos días a los exámenes del primer cuatrimestre. Su nivel de hidratación puede influir en su capacidad, tanto a la hora de estudiar como a la hora de hacer las pruebas. Por eso, el Observatorio de Hidratación y Salud recuerda que es importante beber entre 2 y 3 litros de líquido al día, incluyendo otras bebidas.

Además de agua, las infusiones, los refrescos, los zumos, los lácteos y los caldos ayudan a que los estudiantes estén bien hidratados.

La hidratación es fundamental para tener un buen estado de salud, según el Observatorio. Interviene en muchas funciones fisiológicas como respirar, hacer la digestión o la termorregulación del cuerpo, pero también influye en las habilidades cognitivas.

La relación entre hidratación y rendimiento mental es especialmente importante para todas aquellas personas que tienen un trabajo intelectual intenso, como es el caso de los estudiantes, que en varias épocas del año se ven sometidos a un esfuerzo extra.

Desconocimiento

Jornadas de estudio de muchas horas, alteración en el ciclo del sueño, nervios, estrés, etc. son situaciones típicas para los universitarios españoles en épocas como esta de exámenes primer cuatrimestre. La mayor parte de ellos desconoce la relación que existe entre la hidratación y su rendimiento mental.

A medida que el cuerpo va perdiendo líquidos, la capacidad intelectual va disminuyendo de forma progresiva y son muchas las funciones cognitivas que se ven debilitadas. De hecho, una mínima deshidratación ya puede tener consecuencias en el rendimiento mental.

Según el estudio Hidratación y Rendimiento Cognitivo dirigido por el Profesor Dr. José Antonio Flórez, catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, con pérdidas del 1% aumentan los tiempos de reacción y disminuye la memoria.

A partir del 2% se producen pérdidas momentáneas de memoria, disminuye significativamente la atención, las respuestas reflejas, la coordinación psicomotriz, la voluntad y pensamiento, y la coordinación visual y motora. Si se pierde más del 3% de los líquidos corporales pueden aparecer fuertes dolores de cabeza, alteración en la destreza, y desorientación. Y cuando las pérdidas superan el 6% es frecuente que se produzcan delirios y/o alucinaciones, disminuye drásticamente la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.

Recomendaciones:

  • Beber de 2 a 3 litros al día incluyendo variedad de bebidas. Además de agua, beber infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos, etc. ayuda a alcanzar la cantidad necesaria.
  • No esperar a tener sed, pues esta sensación aparece cuando ya existe una cierta deshidratación.
  • Estudiar en un lugar con buena luz y ventilación y tener cerca de los apuntes una botella de alguna bebida que recuerde la necesidad de beber regularmente. Así será más fácil hidratarse en cualquier lugar, como en la biblioteca, en clase o en el trabajo.
  • Hacer descansos de cinco o diez minutos cada dos horas para despejar la mente. Aprovechar esos momentos de relajación para beber. El sabor de las bebidas puede ayudar a hacer más apetecible este hábito.
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