El Departamento de Justicia investiga vídeos de CIA destruidos

El Departamento de Justicia investiga vídeos de CIA destruidos

Un coche bomba mata a siete policías iraquíes en Baquba
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAQUBA, Irak (Reuters) - Siete policías iraquíes murieron el miércoles y nueve personas resultaron heridas cuando un atacante suicida embistió con su coche contra una patrulla policial al norte de Bagdad, informaron fuentes.

'El Departamento de Justicia y la CIA anunciaron hoy que la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia inició una investigación preliminar junto con la Oficina del Inspector General de la CIA respecto a la destrucción de las cintas de interrogatorios', dijo en una declaración el portavoz del Departamento de Justicia Brian Roehrkasse.

Una investigación preliminar está orientada a reunir información inicial para decidir si hay suficientes motivos para lanzar una investigación completa.

'Recibo con beneplácito esta investigación y la CIA cooperará completamente con ella', dijo en una declaración el director de la CIA, Michael Hayden. 'La recibo como una oportunidad para responder preguntas que han surgido por la destrucción en 2005 de las cintas de vídeo'.

La investigación se da a conocer sólo días después de que Hayden reconociese que la CIA hizo y destruyó cintas de vídeo donde se documentaban interrogatorios a sospechosos de terrorismo en unos procedimientos que usaban técnicas que los críticos han denunciado como tortura.

Estados Unidos ha sido ampliamente criticado por sus aliados europeos y grupos de derechos humanos por usar métodos como uno el que hace creer a los prisioneros que se están ahogando.

Hayden escribió a los empleados en un carta que las grabaciones fueron hechas en 2002, dentro de un programa secreto de detenciones e interrogatorios que comenzó con el arresto del supuesto lugarteniente de Al Qaeda Abu Zubaydah.

Las grabaciones fueron discontinuadas más adelante ese año y las cintas se destruyeron en 2005, explicó.

En la carta, el responsable de la CIA dijo que las cintas fueron destruidas porque podrían representar un riesgo de seguridad ya que los interrogadores podrían ser identificados.

Los demócratas, que actualmente controlan el Congreso, denunciaron que hubo encubrimiento y exigieron investigaciones por la destrucción de las cintas.

El presidente estadounidense George W. Bush, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que Estados Unidos no tortura, no recuerda que le hubieran hablado de las grabaciones o de su destrucción, dijo la Casa Blanca.

El diario The New York Times publicó el sábado que responsables de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, así como importantes congresistas, advirtieron a la CIA en 2003 de que no destruyera las cintas, con cientos de horas de grabaciones.

/Por Deborah Charles/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/63745/0/SEGURIDAD/CIA/INTERROGATORIOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios