ARCO cierra con "más ventas" según la dirección, "desiguales" según las galerías

Una claustrofóbica tela de araña recubre la obra de Chiharu Shiota.
Una claustrofóbica tela de araña recubre la obra de Chiharu Shiota.
Jorge París
Una claustrofóbica tela de araña recubre la obra de Chiharu Shiota.

La 29 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO cierra este domingo sus puertas con un balance positivo, más ventas que el pasado año y un número de visitantes que ronda las 150.000 personas.

En un "mini balance", el director general de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha informado de que tras los contactos mantenidos con la mayoría de los galeristas de la cita madrileña con el arte, "el resultado es positivo desde el punto de vista comercial. No solo se han cumplido, sino que se han superado las expectativas de ventas".

Cortés quiso destacar también la fidelidad y la buena reacción de los coleccionistas españoles "que han funcionado. Ha habido inversión por parte de los inversores nacionales. Es uno de los datos más positivos".

Aunque por el momento no existen datos concretos de ventas, y quizá no los haya porque es algo que depende de si los galeristas los quieren dar, "las opiniones, en general, son que las ventas han estado por encima de lo previsto".

Cortes también ha considerado positivo el diseño de los espacios en los pabellones 6, 8 y 10 de Ifema "que es parecido al del año pasado pero con más metros, lo que es mejor para dar una mayor comodidad y poder contemplar las obras con más perspectiva". En este punto, sin embargo, no coinciden muchos de los galeristas que creen que son excesivos los espacios de separación y que no se puede valorar una feria por los metros cuadrados que ocupa.

Más atención a Latinoamérica

Cortés y la directora de ARCO, Lourdes Fernández, señalaron que, ya desde mañana, se pondrán a trabajar en la próxima edición de la feria en la que se repensarán muchos aspectos, como una mayor atención a los países latinoamericanos así como al arte más emergente.

"Tras el documento firmado con las galerías para la existencia de un único comité, se diseñará la estrategia de manera conjunta. Tanto el arte latinoamericano como el más emergente son temas que están encima de la mesa".

En esta redefinición, el número de galerías participantes será otro de los puntos a tratar ya que los galeristas son partidarios de reducir aun más la cifra. "Ya se ha reducido el número respecto al del pasado año, pero como todo es un aspecto a tratar" señaló Cortés para quien el precio del metro cuadrado es menos discutible.

"Ifema es una institución que no recibe subvenciones y funciona con los recursos que genera. Los ingresos de esta feria se reutilizan en la propia feria. Para que ARCO funcione hay que tener ingresos sino sería imposible hacerla. Si reducimos los ingresos habría que reducir ventajas de la feria y esto repercutiría en su calidad".

Las condiciones climatológicas han sido tenidas en cuenta por Cortés al estimar el número de visitantes, cifra en la que también repercute el hecho de que este año la feria tiene un día menos. El balance positivo planteado por Cortés coincide con el de los galeristas que, en general, creen que en la feria se ha vendido más pero de forma desigual. En este aspecto, las galerías españolas tienen ventajas frente a las extranjeras.

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