El Gobierno contradice a la patronal y asegura que el accidente de Granada pudo deberse a la "fatiga de los materiales"

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, afirmó hoy que "aparentemente" la empresa que desarrolla la construcción de las obras cumplía con toda la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, al tiempo que señaló que "hay indicios de que la fatiga de los materiales pudiera ser la causa del accidente", aunque manifestó que "todavía es pronto para sacar conclusiones".

"Con toda la prudencia que puedan arrojar las tres investigaciones abiertas, debemos decir que esta empresa no había sufrido ninguna denuncia y se trataba de una empresa muy especializada,sólo con una sanción en el tiempo de la obra", que se debió, segúnaclaró, a un desprendimiento de tierras y fue multada con 30.000 euros,una sanción que calificó de no grave.

La patronal dice que eran de calidad

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, dijo hoy que es normal que la construcción de viaductos se subcontrate a empresas especializadas y descartó que el accidente en el que murieron seis trabajadores se debiera a la mala calidad de los materiales.

En declaraciones a la prensa en el lugar del accidente, Lazcanoseñaló que es un "hábito" en España y en todo el mundo que este tipo deobras se encargue a empresas especializadas ya que "en términostécnicos, este tipo de puentes son singulares, porque no sonprefabricados y se hacen con infraestructuras importantes".

Lazcano aseguró que los empresarios encargados de los trabajos están "muy consternados" y que su principal preocupación es ayudar a los familiares de los fallecidos.

Apuntó que los técnicos investigan para saber qué ha podido ocurrir,a lo que añadió que en este momento "no se entiende" lo sucedido, yaque cada semana se construyen unos 50 ó 55 metros de puentes sin queocurran accidentes.

Preguntado por si considera que pudo influir la mala calidad de losmateriales apuntada desde los sindicatos, Lazcano descartó estaposibilidad porque, aseveró, "la obra es digna de verse, es absolutamente ordenada y limpia y además, cada quince días, la UTE (Unión Temporal de Empresas) hacía una auditoría interna de prevención".

"De ninguna manera se puede pensar en una relajación de los sistemade prevención, aunque todo eso se irá viendo", apuntó el presidente dela patronal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento