Morir trabajando

El accidente ocurrido en Almuñécar (Granada), en el que han fallecido seis trabajadores -cinco portugueses y un español-, es el tercero más grave del año.

El que, hasta ahora, más vidas se ha cobrado en 2005 ocurrió el pasado 17 de julio, cuando once miembros de un retén de extinción de incendios perdieron la vida mientras intentaban controlar el fuego declarado en la zona de Riba de Saelices (Guadalajara).

Unos meses antes, el pasado 13 de enero, diez trabajadores murieron como consecuencia de una deflagración registrada en un inmueble de viviendas en Burgos que los operarios de Construcciones Arranz Acinas utilizaban como vestuario.

Además de estos accidentes laborales, destaca el que se produjo in itinere (los registrados en los desplazamientos durante la jornada laboral) el pasado 7 de febrero, en el que siete trabajadores portugueses murieron al colisionar la furgoneta en la que viajaban contra un todoterreno, cuyo conductor también perdió la vida, en la carretera que une las localidades oscenses de Sabiñánigo y Jaca.

El más trágico, en un barco

Sin embargo, el suceso laboral más trágico ocurrido en España tuvo lugar el 26 de mayo de 1985, cuando veintiún trabajadores perdieron la vida y doce desaparecieron al hacer explosión el buque panameño Petrogen one, detonación que alcanzó al barco español Camponavia que cargaba gasolina en el pantalán de la refinería Gibraltar en San Roque (Cádiz).

El segundo accidente más trágico fue el registrado el 3 de julio de 1997 en el Puerto de Valencia, en el que dieciocho trabajadores fallecieron y cuatro resultaron heridos cuando el buque "Proof Spirit", de los astilleros Unión Naval de Levante, explosionó mientras cargaba combustible.

El siguiente data del 31 de agosto de 1995, cuando catorce mineros murieron a consecuencia de una explosión de grisú en el pozo de San Nicolás, perteneciente a Hunosa, en la cuenca minera de la localidad asturiana de Mieres.

Más accidentes este año

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, entre enero y agosto se han contabilizado 604.450 accidentes con baja en la jornada laboral, esto es, 37.221 más que el mismo periodo del año anterior. De ese total, 597.036 fueron de carácter leve (el 6,67% más que un año antes), 6.730 graves (el 2,92% menos) y 684 mortales (el 12,5% más).

En lo que respecta a los in itinere, entre enero y agosto se han contabilizado 60.610 accidentes de trabajo con baja, 58.762 fueron de carácter leve (el 13,59% más que un año antes), 1.590 graves (el 6,08% menos) y 258 mortales (el 26,2% menos debido a que en este epígrafe se contabilizaron los fallecidos en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004).

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento