Seis muertos al desplomarse la plataforma de un viaducto que se construía en Granada

Cinco de los fallecidos eran portugueses, mientras que otro era español. Todos trabajaban para una empresa subcontratada, encargada de las obras. La estructura, de 60 metros de largo y 12 de ancho, cayó sobre los obreros al desprenderse tres de los seis pilares que la sujetaban. Las obras pertenecen al tramo de la Autovía del Mediterráneo (A-7), comprendido entre Almuñécar y La Herradura, en Granada.
Vista de la plataforma derrumbada (Efe).
Vista de la plataforma derrumbada (Efe).
Efe
Vista de la plataforma derrumbada (Efe).

Aunque en principio se había indicado que la plataforma podía haber dejado atrapados a veinte trabajadores, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, confirmó que son seis los fallecidos en el suceso.

El accidente se produjo sobre las 15.38 horas del lunes, cuando tres de los seis pilares cayeron desde una altura de unos 80 metros y se desplomó la autocimba, una plataforma metálica que se coloca en un viaducto para cimentar sobre ella.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la empresa responsable de la obra, Estructura y Montajes de Prefabricados, Tomás Pérez, explicó que "en estos momentos, todavía no se estaba cimentando" la autocimba, y subrayó que tenía una antigüedad de tres años y había superado la inspección anual.

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El ojo de puente caído es el sexto viaducto de los ocho que está previsto construir para conectar las dos laderas del valle por donde pasa el río Verde, en el paraje la zona de Torrecuevas, a unos tres kilómetros de Almuñécar (Granada).

Una subcontrata de subcontrata

La obra era responsabilidad de una subcontrata de la UTE ejecutora del tramo
De la ejecución de la obra se encargaba (como subcontrata) la empresa gallega especializada en viaductos Estructura y Montajes de Prefabricados. A su vez, la compañía
había subcontratado parte de los trabajos a la empresa portuguesa Douro. Los cinco obreros lusos fallecidos pertenecían a esta última, mientras que el español muerto en el suceso trabajaba para la primera.

Estructuras y Montajes de Prefabricados había sido subcontratada por la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Ploder, Azvi y Obras Subterráneas, que es la adjudicataria de la obra general.

Tres trabajadores más -dos portugueses y uno gallego- resultaron heridos y fueron atendidos en el hospital de Motril. El accidente laboral es el tercero más grave en lo que va de año, después del que tuvo lugar en el incendio de Riba de Saelices (Guadalajara) y en un almacén de Burgos.

Protección Civil ha habilitado un teléfono de emergencias para facilitar todo tipo de información a los familiares de los fallecidos y heridos tras el accidente. Es el 985 024 112.

Piedras y hierro

Repartidos a lo largo del valle se encontraban varias toneladas de escombros caídos desde el puente y unidas a la planta de hormigón sobre la que cayeron los restos, un lugar que se convirtió en un amasijo de piedras y de hierro, sobre el que las grúas actuaron a lo largo de la tarde.

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