El Gobierno concierta 127 plazas para dependientes de la ampliada residencia Santa Ana

Gorostiaga inaugura la ampliación del centro, al que aporta anualmente 2,5 millones de euros

El Gobierno de Cantabria ha concertado 127 plazas para dependientes en la residencia Santa Ana de Santoña, cuya ampliación inauguró hoy la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga.

La ampliación del centro ha puesto un incremento de 67 plazas de dependencia que, según dijo Gorostiaga, cubren "una parte de las necesidades de plazas residenciales y centros de día que existen en Cantabria".

En este sentido, recordó el compromiso del Ejecutivo regional con la Ley de Dependencia y destacó que más de 12.000 cántabros ya reciben ayudas en este ámbito. También subrayó la importancia de este tipo de políticas sociales para la creación de empleo, ya que "por cada dos personas dependientes se crea un puesto de trabajo".

En este sentido, la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, aseguró que con la ampliación de esta residencia se crearán más de 30 puestos de trabajo entre enfermeras, personal de limpieza y psicólogos.

Tras la ampliación, la residencia cuenta con 174 plazas, de las que 33 son para usuarios autónomos y 141 para personas dependientes. De estas últimas, 127 están concertadas con la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria.

El centro mantiene el concierto de plazas con el Gobierno regional desde junio de 2003, cuando había 10, que han ido incrementándose hasta las 127 actuales. El Gobierno de Cantabria invierte un total de 52,7 euros diarios por persona para cada plaza concertada de residencia, por lo que anualmente aporta 2,5 millones de euros.

La Residencia Santa Ana abrió sus puertas en 1990 con el fin social de atender a las personas mayores. Acoge tanto a personas válidas como asistidas en sus diversos grados de dependencia, a través de las plazas concertadas con la Administración y otras autorizadas para usuarios privados.

Tras esta ampliación, en la planta baja están instalados los servicios generales de la residencia con los despachos de los técnicos, la dirección y administración, peluquería, podología, sala de reuniones y vestuarios. Cuenta también con siete habitaciones individuales como área especializada en Alzheimer y un Centro de Día de 300 metros cuadrados.

En la primera planta hay disponibles diez habitaciones dobles; un área de enfermería con seis camas, despacho de médico, enfermería y farmacia; sala de terapia ocupacional; sala de rehabilitación; comedor; sala de usos múltiples y dos solarium, con terraza en los extremos de la planta, orientados según la salida y puesta del sol.

La segunda planta cuenta con 19 habitaciones dobles, una suite doble con salita, un comedor, sala de usos múltiples y otros dos solarium con terraza en los extremos de la planta, similares a los que hay en la primera planta. Por último, el sótano alberga el tanatorio.

Entre los servicios que presta a los usuarios, además del alojamiento y la manutención, se encuentra la atención médica y de enfermería, fisioterapeuta, psicólogo, animación sociocultural y trabajo social. Además, desarrolla programas de atención básica, intervención social, programa sanitario, de rehabilitación y psicológico.

En la inauguración de esta residencia, perteneciente a la Fundación 'Gregorio Pumarejo y Rafaela Azue', estuvieron también presentes la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; la directora general de Servicios Sociales, María Luisa Real, así como otros miembros de la Corporación Municipal y de la empresa constructora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento