La Consejería de Economía y Ceoe-Cepyme seguirán fomentando la internacionalización de pymes no industriales

El consejero de Economía, Ángel Agudo, y el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Miguel Mirones, renovaron hoy su convenio de colaboración para fomentar la internacionalización de las pymes pertenecientes a sectores no industriales. En 2009, un total de 42 empresas cántabras con poca o ninguna experiencia exportadora han dado sus primeros pasos en este campo gracias a este acuerdo.

El convenio, suscrito por primera vez en 2004, contempla la ayuda en este campo a empresas de sectores no industriales tales como turismo, comercio, hostelería, transporte y actividades sanitarias entre otras.

De este modo, según informó la patronal, se seguirá potenciando el servicio de consultoría on-line, a través del portal de internacionalización www.ceoecantabriaexterior.es; la organización de jornadas y encuentros; la elaboración de informes sectoriales y, además, se hará hincapié en el servicio de diagnóstico de internacionalización.

Además, del informe sobre los diagnósticos realizados se desprenden diferentes factores en los que hay que seguir trabajando para que este colectivo empresarial específico sea competitivo en sus exportaciones, como la falta de dominio de idiomas y de recursos humanos dedicados al comercio exterior.

Por otra parte, estas pymes tienen fortalezas que hay que aprovechar como una alta motivación comercial y, en general, un producto/servicio adecuado para la internacionalización, con alta disponibilidad y relación calidad/precio medio-alta.

Otros elementos destacables que se desprenden de las actividades realizadas este año al amparo del convenio son el esfuerzo que deben acometer las empresas para adecuar el material de comunicación a los mercados exteriores y la necesidad de implicar a los recursos humanos en el proceso de internacionalización, con acciones de formación dirigidas a mejorar sus capacidades en ese ámbito.

Respecto a las pymes que usaron la asesoría on-line, se recibieron 200 consultas, lo que supone un incremento del 57% respecto al año anterior. La previsión para 2010 es que este porcentaje se duplique debido a las circunstancias del mercado que exigen la internacionalización como vía de competitividad.

Las consultas más frecuentes hacen referencia a los códigos arancelarios, las barreras comerciales y técnicas, requisitos y procedimientos de exportación, etcétera.

La mercados sobre los que más se demanda información son los de la Unión Europea, sobre todo de los nuevos miembros de la Europa del Este; Asia, principalmente China; y Emiratos Árabes Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento