ASAJA Huesca defiende una limpieza "selectiva" de los ríos y rechaza los dragados para aprovechamiento industrial

ASAJA Huesca defendió hoy la limpieza "selectiva" de los ríos pero rechazó que se acometan dragados para aprovechamiento industrial, y consideró que "es importante distinguir entre limpieza y dragado, porque no queremos pueblos ni agricultores gravemente afectados cada año por las riadas".

El presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, señaló en un comunicado que la organización "es partidaria de una limpieza selectiva, que se haga un estudio sereno de dónde hay que limpiar y qué hay que limpiar para evitar daños, pero no de abrir la posibilidad a los dragados para aprovechamiento industrial".

"Hay que ser respetuosos con los ríos, pero también entendemos que se pueden hacer trabajos para evitar las continuas inundaciones que padecen pueblos y campos de las riberas, y creemos que con una limpieza responsable eso se podría solucionar, pero no creemos que dragar los ríos sea una alternativa si eso supone abrir la puerta indiscriminada a las empresas de grava", sostuvo.

ASAJA Huesca hizo estas declaraciones en relación a la comparecencia del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, que tuvo lugar ayer en las Cortes de Aragón y en la que se mostró partidario de la limpieza y dragado de todos los ríos para prevenir las avenidas y los daños que estas ocasionan.

A este respecto ASAJA recordó que ya habían solicitado la intermediación de su presidente nacional, Pedro Barato, "quien trasladó al Ministerio de Medio Ambiente que se agilizaran las acciones de limpieza solicitadas para el río Ebro y sus afluentes y que se dotara por parte del Ministerio de una partida presupuestaria suficiente para estas acciones".

Arguilé pidió a los cinco grupos de las Cortes de Aragón un pacto para que se puedan limpiar los ríos de los materiales que arrastran, lo que hace que vaya subiendo el nivel de los mismos, por lo que se mostró partidario de dragarlos para evitar que las crecidas causen daños como las que cada año tienen que padecer los pueblos de la ribera del Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento