Prisión para el etarra Beobide, acusado de liderar tres grupos "preparados para atentar"

  • Se le relaciona con el atentado contra la sede central de EITB.
  • Fue detenido el sábado en Guipúzcoa mientras circulaba en bicicleta.
  • El juez Ismael Moreno ha decretado este jueves prisión provisional.
  • Beobide disponía de armas y 150 kilos de explosivos para atentar.
El etarra Ibai BeobideEl juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado este jueves prisión provisional para el presunto etarra Ibai Beobide Arza, detenido por la Guardia Civil el pasado sábado cuando circulaba en bicicleta y acusado de intentar crear un nuevo comando de la banda terrorista en Guipúzcoa.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota, que acusa a Beobide, quien se ha negado a declarar, de los delitos de pertenencia a ETA, tenencia ilícita de armas y de explosivos, estragos terroristas por su participación en varias acciones de la banda y falsificación de documento oficial.

Según fuentes de la investigación, Beobide estaría intentando formar un nuevo comando de ETA en Guipúzcoa y se le relaciona con el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB, en Bilbao, que causó serios daños a las instalaciones del ente público vasco pero no ocasionó víctimas.

Al parecer, Beobide era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres 'taldes' de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar "en cualquier momento". Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que la Guardia Civil está tratando de localizar esos explosivos, que según la declaración del propio Beobide habrían sido ocultados en varios zulos en el monte Gorbea (Vizcaya).

"Completa infraestructura"

Así consta en el auto dictado por el juez, en el que destaca que Beobide y los otros cuatro presuntos terroristas que fueron arrestados dos días después en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura formaban una "completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento".

Moreno detalla que los tres grupos dinamizados por Beobide Arza eran: el 'Imanol', que tendría 50 kilos de amonal y 60 de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; 'Ezpala', con unos 40 kilos de explosivos, detonadores, cordón, pentitra y una pistola, y otro más sin denominación conocida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento