Gobierno vasco pone en marcha el proyecto de Ley Vasca de Juventud que espera aprobar a finales de año

El Gobierno vasco pondrá en marcha el proyecto de Ley Vasca de Juventud y el Tercer Plan Joven, que se desarrollarán de manera simultánea a través de un "amplio" proceso participativo. El Ejecutivo espera que ambos proyectos queden aprobados a finales de año.

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, y el director de Juventud, Ignacio Rodríguez, presentaron el proceso que se seguirá para la elaboración de la Ley Vasca de Juventud y del Tercer Plan Joven, "dos de las acciones más destacadas que se ha marcado este Departamento en su firme apuesta por las personas jóvenes durante la presente legislatura".

Según explicó, el Gobierno vasco, a través de la Dirección de Juventud del Departamento de Cultura, apuesta "firmemente por las personas jóvenes, por lo que dos de las acciones más destacadas en la presente legislatura son la elaboración de la Ley Vasca de Juventud y el Tercer Plan Joven".

La consejera Blanca Urgell destacó que el Gobierno desea que la Ley Vasca de Juventud "dote a nuestra sociedad de un marco legislativo que permita ordenar e impulsar el desarrollo de las políticas transversales en materia de juventud, así como las actividades, servicios y equipamientos promovidos y organizados a favor de la personas jóvenes de 14 a 30 años, dado que es el tramo de edad mayormente aceptado en las políticas de juventud del ámbito europeo".

La titular de Cultura subrayó que el Departamento de Cultura considera "imprescindible determinar el marco legal que permita adoptar medidas y establecer mecanismos garantizadores de los derechos de la juventud, ejercidos en libertad y responsabilidad".

"Esta Ley debe servir para articular las competencias y funciones de las diferentes administraciones públicas y conseguir, de esta manera, impulsar conjuntamente la política integral de juventud, que permita la integración de las personas jóvenes en la sociedad y su promoción como miembros de la misma", señaló.

En este sentido y con el fin de "desarrollar una política integral de juventud en cada una de las instituciones de Euskadi", se va a elaborar en paralelo el Tercer Plan Joven, que servirá, entre otros objetivos, a que la Ley Vasca de Juventud "tenga su efectiva aplicación".

El Plan recogerá el conjunto de medidas o actuaciones dirigidas a "incidir de manera positiva en la situación y perspectivas futuras del colectivo joven del País Vasco".

Desarrollo simultáneo

En cuanto a la metodología de elaboración tanto de la Ley como del Tercer Plan Joven, ambos procesos se van a desarrollar de manera simultánea en el tiempo, con el objetivo de evitar duplicidad de esfuerzos y solapamientos de tareas, y para lograr una mayor rentabilización de las actuaciones.

Para ello, el Ejecutivo ha diseñado un amplio proceso participativo con el fin de incorporar las aportaciones de las personas y organizaciones públicas y privadas interesadas, y que comprende encuentros para profesionales, work cafés en universidades, centros de FP y de Bachillerato, entrevistas individuales y una jornada con personas expertas en políticas de juventud.

Una vez realizadas estas fases, los documentos iniciarían su tramitación dentro del Gobierno y del Parlamento, esperando que el Tercer Plan Joven pueda ser aprobado durante el segundo semestre del año y que el Proyecto de Ley Vasca de Juventud quede aprobado para finales del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento