De la Torre cree "bueno" que antes del pleno López explique con "el máximo de datos" la autorización de ayudas

Recuerda a ADIF que debe enviar ya al Ayuntamiento el convenio sobre los terrenos del bulevar

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró hoy que sería "bueno" que antes del próximo pleno, que tendrá lugar el 25 de febrero, la delegada del Distrito Este, Teresa López, ofrezca una explicación "con el máximo de datos" acerca de la polémica en torno a la autorización por su parte de subvenciones a una asociación de vecinos que ella misma presidía.

Ante la petición de los grupos de la oposición, PSOE e IU, de que De la Torre comparezca en el pleno de este mes para dar explicaciones al respecto, el alcalde dijo a los periodistas que "habrá ocasión en los próximos días para que Teresa López exponga su opinión sobre este tema".

"El pleno puede ser una ocasión, pero también antes del pleno, y hay tiempo suficiente para que pueda haber esa ocasión de información", apostilló, ante lo que se mostró partidario de que "se tenga la máxima información del proceso".

El regidor popular, que en días pasados ya opinó que este asunto "no tiene entidad", puesto que "no hubo beneficios para la persona que presidía ni para los directivos ni para nadie", aseguró que no ha hablado con la delegada acerca de la conveniencia de que comparezca públicamente, ya que, como precisó, "yo en esto soy muy flexible con todo el mundo"; sin embargo, insistió en que "es bueno que pueda hacerlo" y, además, "querrá hacerlo".

Plaza de la merced

Por otra parte, informó de que esta semana participará en una reunión técnica para conocer el proyecto de remodelación de la plaza de la Merced, la principal actuación con la que pretende presentarse a la reelección en las municipales de 2011.

El objetivo, según añadió De la Torre, es que a primeros de marzo, "como muy tarde", se comunique ya en qué línea va el proyecto, que, como afirmó, "está prácticamente terminado" por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y que se ponga en marcha la licitación.

El proyecto de remodelación conllevará, entre otros aspectos, el cambio de pavimento de la plaza y la peatonalización del lateral de Casas de Campos y de la parte que da a la fachada de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Preguntado por la posible construcción de un aparcamiento de rotación subterráneo en la plaza de la Merced, señaló que por ahora se descarta, ya que "sería difícil de desarrollar sin necesidad de acciones arqueológicas, las cuales llevan mucho tiempo".

Además, el alcalde recordó que, según expertos en movilidad, no se trata tanto de reforzar los aparcamientos de rotación en el centro, que "generan un tráfico añadido de coches privados", sino de apoyar el transporte público y de dotar a esta zona de la ciudad de 'parkings' de residentes.

Convenio con adif

De la Torre anunció también que a partir de hoy mismo recordarán al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que tiene que remitir al Ayuntamiento la propuesta del convenio acordado en la reunión del pasado 26 de enero en Sevilla en relación con los asuntos pendientes entre ambas administraciones, entre los que se incluye la solución a los terrenos del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren.

"Ha pasado el tiempo suficiente como para preguntar ya", declaró, recordando que ADIF tenía que haber enviado el documento la semana pasada. Por ello, indicó que "a partir de hoy haremos las gestiones para preguntar por el convenio de cierre que se nos anunció en la reunión de Sevilla".

De todos modos, el alcalde de Málaga quiso confiar en que esa "tardanza" se debe al "deseo de hacer el mejor convenio posible", en tanto que "había varios temas a incluir".

Contenedores soterrados

Por último, defendió la instalación de contenedores de basura soterrados en el centro histórico, puesto que "se eliminan" unos cubos que "son un auténtico estorbo visual" y que "causan un impacto grande desde el aspecto estético y ambiental".

Los nuevos contenedores "tienen también "más capacidad y están enterrados, lo que supone un impacto mínimo", aseveró. Además, a su juicio, "cuando el número sea el necesario, no debe haber acumulación de bolsas en el suelo".

De hecho, De la Torre se mostró seguro de que, una vez completada la red de contenedores soterrados en el centro, esta iniciativa "se verá francamente positiva". Al respecto, expuso que, según una encuesta municipal realizada entre los vecinos y comerciantes de Alameda Principal, Muelle de Heredia y Alameda de Colón, "el grado de satisfacción es muy alto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento