El PP dice que la Xunta hará "pedagogía" en la negociación sobre la Ley de Cajas y no dejará que "se ultraje" a Galicia

Rodríguez Miranda descarta "cesiones" por parte del Gobierno gallego que puedan "lastrar el futuro" de Caixa Galicia y Caixanova

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró hoy que los representantes de la Xunta que se desplazarán mañana a Madrid para abrir la negociación sobre la Ley de Cajas de Galicia "no permitirán que se ultraje" a la comunidad que -defendió- está llamada a mantener la galleguidad de sus dos cajas y a su "liderazgo" en el poder financiero estatal.

"La posición del PP es sobradamente conocida", apuntó el dirigente 'popular' en una rueda de prensa celebrada en Santiago, donde reiteró que el partido que lidera el también presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no está dispuesto "a permitir" que Caixa Galicia y Caixanova "tengan que hacer las maletas para irse de Galicia".

En este escenario, se mostró convencido de que el Gobierno gallego tratará de "hacer pedagogía" con su homólogo estatal y de explicarle "cuál es el sentido" de la norma aprobada en la Cámara autonómica por PSdeG y BNG, aunque descartó "cesiones" que puedan "lastrar el futuro" de las dos entidades de ahorro autonómicas.

"No vamos a consentir un ataque al autogobierno por parte del Estado, que debería ser su garante", advirtió Rodríguez Miranda en esta coyuntura y concluyó que los gallegos deben jugar un papel protagonista a la hora de definir el futuro de sus cajas. "Tenemos que ser los líderes de nuestro futuro", sentenció.

Reuniones en madrid

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordaron el pasado viernes que mañana se iniciarán, con una reunión en Madrid, las negociaciones sobre la Ley de Cajas gallega, contra la cual el Gobierno central presentó un recurso de inconstitucionalidad.

Este encuentro se convocó para el mismo día que el que se celebrará entre el Gobierno central y el gallego centrado en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), instrumento contra el que la Xunta tiene preparado un recurso por si no llegan a un acuerdo. Fuentes del ministerio aseguraron a Europa Press que ambas reuniones "son distintas e independientes", ya que "una es más técnica y la otra más política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento