El Museo Thyssen de Madrid cede temporalmente 'Los tigres' de Dalí al Museo de Figueres

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha prestado temporalmente al Museo Dalí de Figueres (Girona) la obra conocida popularmente como 'Los tigres', de Dalí. La pintura, que fecha de 1944, podrá verse a partir de mañana y hasta el 2 de mayo en la Sala de los Dibujos.

El óleo, según explicaron los responsables del Museo esta mañana en rueda de prensa, ejemplifica el deseo de Dalí de conseguir nuevos propósitos. El artista pintó el cuadro, titulado 'Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar', cuando residía en Estados Unidos, y fue precisamente cuando su trayectoria artística adquirió un nuevo rumbo.

La historia de la obra tiene su origen en un sueño que Gala le explicó a Dalí. La lectura del óleo, según indica el título originario, parte de la abeja que ronda alrededor de una pequeña granada situada en primer plano. Esta granada es también la que de la señal de salida al sueño de Gala pintado en la mitad superior del cuadro.

El escenario es un paisaje de Portlligat (Girona), compartido por Gala, en el que convergen dos granadas, un gran cabracho, dos tigres, una escopeta-bayoneta, una abeja y un elefante de largas patas de insecto. Todos estos elementos, presentados como una secuencia cinematográfica, forman parte del sueño de Gala que, inmersa en un plácido sueño, permanece ajena a los extraños sucesos de su entorno.

Además, con motivo de este préstamo, la Fundación Dalí y el Centro de Estudios Dalinianos elaboraron un material didáctico que facilite la comprensión y divulgación de la obra. Se editó un folleto desplegable y diferentes actividades y juegos accesibles desde la web de la fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento