De la Torre da por "zanjado" el asunto de Teresa López e insiste en que hubo "un fallo formal, pero no de fondo"

Destaca la necesidad de que se actualice el PIT porque la ciudad y su área metropolitana "han cambiado de manera muy importante"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio hoy por "absolutamente zanjada" la polémica en torno a las supuestas irregularidades en la gestión de la delegada del Ayuntamiento en el Distrito Este, Teresa López, que autorizó subvenciones a una asociación de vecinos que ella misma presidía. El regidor reconoció que ha habido "un fallo formal, pero no de fondo", añadiendo que "no perjudicamos ni beneficiamos a nadie".

En opinión de De la Torre, la asociación de vecinos Jarazmín, "como todas, es sin ánimo de lucro y no tiene a personas contratadas, por lo que no hay beneficio para nadie concreto, sino que es para el interés general".

"Puede haber un defecto formal, pero no se puede convertir eso en una cuestión de fondo porque no hay razones para ello", insistió a los periodistas el primer edil, al tiempo que defendió que "ha sido un funcionamiento totalmente correcto desde el punto de vista de la honestidad, sin perjuicio de que haya un defecto de forma", el cual, como apuntó, "está corregido en la medida en que la delegada dimitió hace unas semanas de la presidencia de esa asociación".

Según De la Torre, "no es incompatible ser presidente de una asociación y estar en una función de responsabilidad en un Ayuntamiento, como concejal o delegado"; eso sí, subrayó que "en esas decisiones lo lógico es la abstención". De todos modos, opinó que el voto de Teresa López "no hubiera sido decisivo en la junta de gobierno local".

Asimismo, expuso que las subvenciones dadas a esta asociación en 2008 y 2009 eran "muy moderadas" y precisó que "no han crecido de 2008 a 2009". "No hay nada que criticar porque es un tema de una entidad absolutamente mínima", apostilló.

Plan intermodal de transportes

Por otra parte, De la Torre destacó la necesidad de que se actualice el Plan Intermodal de Transportes (PIT), redactado por la Junta hace unos 15 años, tiempo durante el que "la ciudad y su área metropolitana han cambiado de manera muy importante".

En su opinión, es necesario que "se pongan al día" los estudios en relación con los trenes de Cercanías, los autobuses interurbanos y los urbanos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que se tengan en cuenta el desarrollo de las obras del metro, los carriles bici y los intercambiadores de transportes, pudiendo, incluso, plantear la posibilidad de que se implante el tranvía en la capital.

"Todo ello —manifestó— tiene que ser objeto de un estudio muy consensuado entre todas las administraciones", entre las que mencionó, aparte de al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía, al Gobierno central y a la Diputación. Subrayó que debe ser en el marco del PIT "donde se vean estas cuestiones".

Al respecto, De la Torre aseveró que "no me niego al estudio de cualquier análisis, pero debe hacerse en una global, donde se vea no sólo la ciudad, sino también cómo se resuelve el transporte de Cercanías hacia la costa occidental y la oriental".

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