La delegada del Gobierno dice que la reforma de las pensiones se realizará "vía diálogo y buscando el máximo consenso"

La Seguridad Social dedicó en 2009 más de 1.390 millones de euros para pagar las pensiones en Navarra

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, aseguró hoy que la reforma de las pensiones propuesta por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se realizará "en el marco del Pacto de Toledo" y aseguró que "será siempre vía diálogo social y buscando el máximo consenso".

Sáiz, que ofreció esta mañana una rueda de prensa para informar sobre la revalorización de las pensiones, aprovechó la ocasión para trasladar a la ciudadanía que las reformas laborales que se están "a punto de iniciar, importantes y de calado" en el Estado, se abordarán "en el Pacto de Toledo" y afirmó que ayudarán a "llegar al futuro en las mejores condiciones posibles".

En opinión de la delegada, es "necesario" que "tengamos un sistema público de pensiones fuerte ahora y también dentro de 30 o 50 años", al considerar que "a los que nos toquen cobrar la prestación dentro de esos años" tienen "los mismos derechos que los ciudadanos actuales".

Por su parte, el director provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social, Julián Sáinz, quiso trasladar un mensaje de "tranquilidad" a "todos los pensionistas navarros" a los que aseguró que "en ningún caso les va a afectar ninguna posible medida de modificación".

Según explicó Sáinz, las medidas planteadas por el Gobierno central son "para aquellos pensionistas que lo vayan a ser dentro de muchísimos años" y recalcó que es "importante" para abordarlas aportar "sosiego, mesura y cordura" por parte de las instituciones.

El director provincial del INSS indicó que en la actualidad España cuenta con un total de 8.600.000 pensiones y que se prevé que en el año 2030 se encuentren unos 12.500.000, para los que está dirigido "cualquier propuesta de adaptación".

Datos del año 2009

La Seguridad Social dedicó el pasado año más de 1.390 millones de euros para pagar las pensiones en Navarra. Se estima que en el año 2010 el gasto por pensiones alcance en la Comunidad foral los 1.500 millones de euros y que la pensión media sea de 900 euros.

La delegada del Gobierno en Navarra explicó que en el año 2009 el incremento del número de pensionistas en Navarra fue de 1.901 personas, lo que ha supuesto un aumento del 1,63 por ciento en relación a 2008. En total, la Comunidad foral cuenta con 118.348 pensionistas, y se estima que en el presente año la cifra aumente hasta las 120.500 personas.

El año pasado la pensión media en Navarra se situó en 858,14 euros al mes con 14 pagas al año, mientras que la media de España quedó en 760 euros, 13 puntos por debajo que en la Comunidad foral, expuso Sáiz. Según manifestó, para 2010 se prevé que la pensión media alcance los 900 euros e indicó que los pensionistas navarros contribuirán con 80 millones de euros a la Hacienda Foral vía retención del IRPF.

La delegada expuso que en el pasado ejercicio, la Seguridad Social de Navarra dedicó 1.491 millones de euros al pago de prestaciones económicas, de los que el 93,30 por ciento correspondieron a las pensiones. El resto, fueron dedicados a prestaciones por incapacidad temporal (41,9 millones), maternidad (37,8 millones), prestaciones familiares (13,5 millones) y otras prestaciones (6,5 millones).

"Todas las pensiones aumentaron su poder adquisitivo, subieron más del 2%, mientras que la inflación se ha situado en el 0,3%, por lo que se estima que la ganancia media del poder adquisitivo ha sido de 200 euros", destacó Sáiz.

El director provincial de INSS puso de relieve que en el año 2010 todos los pensionistas han visto incrementada su pensión en un 1 por ciento. Según explicó, la revalorización de las pensiones afecta a todos los pensionistas, en un 1 por ciento de forma general, aunque en el caso del SOVI y las pensiones no contributivas el incremento será del 2 por ciento, en las pensiones con mínimos por cónyuge a su cargo el 4,17 por ciento, y en el caso de los pensionistas que pertenecen a una unidad familiar unipersonal el incremento será del 4,67 por ciento.

Sáinz explicó que este año desaparece el concepto de paga única de la revalorización, dado que el IPC del año pasado se situó en el 0,3 por ciento, y la subida de las pensiones fue del 2 por ciento en enero de 2009. "Todas las pensiones han tenido una ganancia en su poder adquisitivo del 1,7 por ciento", indicó Julián Sáinz.

Finalmente, la delegada puso de relieve que "a pesar de la situación económica complicada por la que estamos pasado", el sistema público de pensiones "está garantizado" y recalcó que la Seguridad Social terminó el año 2009 con un superávit de "8.000 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento