Italia aprueba una ley que permite a Berlusconi no declarar en sus juicios

  • Con la norma Silvio Berlusconi puede alegar compromisos institucionales para no acudir a los tribunales en sus casos pendientes.
  • La Cámara de los diputados volvió a ser un 'campo de batalla'.
  • Se trata de una ley que durará sólo 18 meses hasta que haya una nueva norma que garantice la inmunidad de los altos cargos del Estado.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a su llegada al palacio Grazioli de Roma.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a su llegada al palacio Grazioli de Roma.
MAX ROSSI / REUTERS
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a su llegada al palacio Grazioli de Roma.

La Cámara de los diputados de Italia aprobó este miércoles el proyecto de ley que permitirá al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y a los ministros no presentarse a declarar en los tribunales alegando compromisos institucionales.

El proyecto de ley, que ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva, fue presentado en tiempo récord por el Ejecutivo que preside Berlusconi. Gracias a esta norma, el presidente podrá abstenerse de declarar en los dos procesos en los que está acusado.

El proyecto de ley fue aprobado por 316 votos a favor, 239 en contra y 40 abstenciones. A favor votaron los diputados del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL) y sus aliados de la Liga Norte; se opusieron el Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV); mientras que se abstuvieron los democristianos del UDC.

Batalla en la Cámara

El hemiciclo italiano volvió a convertirse en un campo de batalla cuando, tras la votación, los diputados de IDV, liderados por el ex juez Antonio Di Pietro, sacaron carteles en los que se leía "casta de intocables", "legítimo impedimento, legítima impunidad" y desde los escaños de la mayoría se respondió con gritos y lanzando papeles.

La ley, según explica el Ejecutivo, es necesaria para "el sereno desarrollo de las funciones atribuidas por la Constitución y por las leyes" al presidente del Gobierno y a los ministros. Tras la aplicación de la norma, los jueces se verán obligados a aplazar el proceso hasta otra audiencia con un plazo máximo entre vistas de seis meses, pero congelando los tiempos de prescripción.

Se trata de una ley que durará sólo 18 meses, según aseguró el Gobierno, hasta la elaboración de una nueva norma que garantice la inmunidad de los altos cargos del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento