Detenido un director general del Govern balear por corrupción en el Inestur

La Policía Judicial registra la sede del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) ante la mirada de los periodistas.
La Policía Judicial registra la sede del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) ante la mirada de los periodistas.
EFE
La Policía Judicial registra la sede del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) ante la mirada de los periodistas.

El director general de Calidad Ambiental del Govern balear, Antoni Oliver (UM), ha sido detenido por la Policía Judicial en el marco de una investigación por supuesta corrupción en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares, ordenada por el juzgado de instrucción número 10 de Palma. En el marco de esta operación, la Policía Judicial ha registrado asimismo un local comercial en Pollença, donde también han sido detenidas otras dos personas. Por el momento se desconoce la identidad de los dos arrestados y si éstos son también cargos públicos, han informado fuentes policiales.

Oliver había sido hasta hace pocas semanas el gerente del citado instituto de investigación turística, ubicado en el parque tecnológico de Palma (Parc BIT) -a las afueras de la ciudad-, cuya sede ha sido registrada por varios agentes de la Policía Judicial, quienes se han incautado de numerosa documentación.

El registro, que se ha iniciado sobre las 10:00 horas, responde a una petición del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach para poder investigar supuestos delitos que podrían haberse llevado a cabo en este organismo público durante la presente legislatura.

El Inestur depende directamente de la Conselleria de Turismo, cartera que la pasada legislatura gestionaba el PP pero que tras el cambio de gobierno, en 2007, ha estado bajo la dirección de varios miembros de Unió Mallorquina (UM): Francesc Buils, el concejal de Palma Miquel Nadal -imputado en varios casos de corrupción- y el actual conseller y ex alcalde de Alcudia, Miquel Ferrer.

A la sede del Inestur -que se ha cerrado al público- se ha desplazado una comisión judicial, integrada por miembros de la Fiscalía y del juzgado instructor, que han estado coordinando la actuación de los agentes de la Policía Judicial en las diversas plantas y despachos del edificio. Antoni Oliver, que ha sido arrestado en la sede de la Conselleria de Medio Ambiente, ha sido trasladado posteriormente a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Baleares a la espera de prestar declaración y pasar a disposición del juez.

Larga lista de imputados

La cúpula de Unió Mallorquina ha sido imputada en varios casos judiciales, como es el caso de la presidenta de honor de UM y del Parlament balear, María Antònia Munar; del ex conseller de Turismo Miquel Nadal; o del ex presidente de la formación nacionalista hasta diciembre pasado, Miquel Ángel Flaquer.

En el caso del PP, también están imputados en diversos casos de supuesta corrupción el ex ministro de Medio Ambiente y ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, y su mujer, Maite Areal; el ex conseller de Comercio e Industria Josep Juan Cardona; o el ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma Rafael Durán.

Para frenar los numerosos casos de corrupción destapados de la pasada legislatura, el Ejecutivo de las islas presidido por el socialista Francesc Antich ha aprobado la aplicación de un "código ético" por el que cualquier cargo ejecutivo deberá dimitir si un juez le impone medidas cautelares. Éste ha sido el caso del ex conseller de Turismo Miquel Nadal y del ex portavoz de UM en el Consell de Mallorca Miquel Ángel Flaquer.

Operación en Valencia

Este miércoles también se ha llevado a cabo un registro en el Ayuntamiento de Montroy (Valencia), dentro del marco de la investigación contra la corrupción urbanística que se inició antes de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento