La tercera y última fase del apagón analógico en Galicia comenzará "previsiblemente" a mediados de marzo

En estos momentos acceden a la TDT 1.550.000 gallegos de 203 municipios, tras la incorporación hoy de las grandes ciudades

La tercera y última fase del proceso de apagón analógico en Galicia comenzará "previsiblemente" a mediados del mes de marzo, según explicó hoy el subdirector xeral de Enxeñería, Ignacio Otero, aunque dependerá del plazo fijado por el Ministerio de Industria.

En este sentido, Otero explicó que, tras la finalización hoy de las fases I y II de la implantación de la TDT en Galicia, la Xunta está ahora pendiente de una reunión que se producirá próximamente con el Ministerio de Industria para establecer el momento de la última fase, que tiene como fecha límite el 3 de abril y que, "previsiblemente", se iniciará a mediados de marzo.

Esta última fase llevará la Televisión Digital Terrestre a la provincia de Pontevedra y de Lugo, así como a O Barbanza, que será en principio la primera zona en apagarse.

Por el momento, el 56 por ciento de la población gallega —1.550.000 perdonas— de 203 ayuntamientos gallegos disfrutan ya únicamente de la TDT en sus hogares, después de la incorporación hoy de más de 900.000 personas que recibían la señal analógica con los emisores de las grandes ciudades.

Jornada de hoy

En la jornada de hoyo se produjeron los apagados en las áreas de Ares, Santiago y Meda, que afectaron a un total de 95 ayuntamientos y permitieron la incorporación a esta tecnología de toda la provincia de A Coruña —excepto la zona de O Barbanza— y de Ourense, así como parcialmente zonas de Lugo y Pontevedra.

La desconexión de los centros emisores se realizó hoy de manera simultánea de forma telecontrolada desde Madrid a las 10.00 horas de esta mañana. Concretamente, se apagaron los centros de Ares, Arou, Cabanas, Cariño-Ortigueira, Cerdido, Doniños, Ortigueira, Penamoa, Vimianzo, Xaviña, Catoira, Noia, Santiago-Pedroso, Santiago II, Vedra, Almorfe, Arnoia, Avión, Chandrexa, Crecente, Leiro, Lobios —I y II—, Meda, Nogueira de Ramuín, Ourense, Pantón, Pontevedra, Sobradelo y Xunqueira de Espadañedo.

Además, los técnicos desconectaron en el área técnica de Domaio los emisores de Caldas de Reis, Catoira, Crecente, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova; así como los emisores de cuatro ayuntamientos de Lugo, Carballedo, Pantón, Sober y O Vicedo.

Según precisó Ignacio Otero, el proceso llevado a cabo hoy no consistió en un apagado si no en una "desconexión" de los canales, que durante una temporada continuarán emitiendo en las ciudades una indicación informativa sobre la necesidad de conectarse a la TDT.INCIDENCIAS

En esta jornada, y a pesar de que la dificultad se ha multiplicado "por veinte", la "normalidad" fue la tónica dominante y las llamadas al número de información (012 y 981 572 154) estuvieron en niveles de jornadas anteriores —sobre las 200—.

En cuanto a problemas detectados, Ignacio Otero informó de dificultades en la recepción en Cerdedo, cuyo apagado pertenece a la fase III pero que se vio afectado hoy por una desconexión, aunque el problema ya está solucionado. Asimismo, en Palas de Rei se detecto que algunos vecinos estaban antenizados hacia el emisor de Santiago, por lo que también se vieron afectados por el apagón. En este caso, la incidencia se solucionó reorientando las antenas.

Finalmente, en A Laracha existe una incidencia que está afectando a unos 200 vecinos que recibían señal de un emisor no registrado y que, tras su apagado, se han quedado sin TDT. Este problema aún tardará algunos días en ser solucionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento