Serge Gainsbourg, una vida de película que triunfa en los cines franceses

  • Se ha estrenado una peculiar biografía sobre el cantautor.
  • Ha sido vista por medio millón de espectadores en una semana.
  • Es el debut como director del artista de comics Joann Sfar.
Cartel promocional de 'Serge Gainsbourg (Vie héroïque)'.
Cartel promocional de 'Serge Gainsbourg (Vie héroïque)'.
Universal Pictures International France
Cartel promocional de 'Serge Gainsbourg (Vie héroïque)'.

La biografía de Serge Gainsbourg, una de las figuras más singulares y emblemáticas de la canción francesa, ha sido llevada al cine en Serge Gainsbourg (Vie héroïque) y se estrenó el pasado miércoles en Francia con notable éxito de público y crítica.

La película, con un presupuesto de 20 millones de dólares, significa también el debut como director del reputado dibujante y guionista de cómics Joann Sfar (El gato del rabino); mientras que la responsabilidad de encarnar al alter ego cinematográfico de Gainsbourg es para el actor francés de 45 años Éric Elmosnino, dotado de nariz y orejas tan prominentes como el propio Gainsbourg.

Un filme "chispeante, lúdico y grave"

<p>Serge Gainsbourg</p>El argumento refleja la infancia y juventud en la Francia ocupada por los nazis en los 40 y los inicios del célebre mito. Pero sobre todo se centra en los años 60, y en el erotismo y una forma de vivir a contracorriente de la que Gainsbourg siempre fue abanderado.

Por sus brazos pasaron amantes como Brigitte Bardot - y que en el filme interpreta la actriz y modelo Laetitia Casta -, Bambou, la que fue la última musa y amor de su vida - interpretada por Mylène Jampanoï (Martyrs) -, o Jane Birkin, que encarnó la actriz británica Lucy Gordon (Spider-man 3), y a quien poco después de terminar el rodaje le esperaba un destino trágico. Lucy Gordon se suicidó el mayo pasado a punto de cumplir los 29 años.

Entre las críticas más entusiastas está la de Serge Karganski, de Les Inrockuptbles, que la destaca como "Un biopic ultrapersonal, elegante y chispeante, lúdico y grave, un filme denso y ligero como lo fue Gainsbourg."

Por su parte, Thomas Sotinel, de Le Monde, también aplaude este debut del director: "Sfar hace un relato desconcertante y cautivador, que consigue hacer creer, por una vez, que la banda sonora y el cine tienen elementos afines".

Medio millón de espectadores

<p>Gainsbourg</p>Serge Gainsbourg (Vie Héroïque) es una de las producciones de lujo con las que nos acostumbra a sorprender de vez en cuando el cine galo. Entre las biografías de cantantes insignes, en 2007 se estrenó La vida en rosa, sobre Edith Piaf, y que le valió a su protagonista, Marion Cotillard, nada menos que el Oscar a la mejor actriz.

Aunque también ha suscitado valoraciones más templadas, como la de Bernard Achour, de la revista Première, hablando por ejemplo de esta reinvención del mito que ofrece Joann Sfar: "La exhaustividad documental común en la abrumadora mayoría de los biopics queda desechada, reemplazada por un onirismo subjetivo".

O las directamente negativas, en Cahiers du Cinéma, que la valora sólo con una estrella, o Kevin Prin, de Filmsactu, que la vapulea sin rodeos: "El fracaso artístico es de una magnitud dolorosa".

La película ha vendido más de medio millón de entradas en 7 días, colocándose en el tercer lugar de la taquilla francesa. Sólo por debajo de la imbatible Avatar - que acumula más de 11 millones de espectadores en el país vecino -, y de Invictus, de Clint Eastwood, con un millón y medio de entradas en apenas dos semanas.

Je t'aime...

<p>Serge Gainsbourg</p>Cantautor, actor y director de cine, y también polémico, seductor, mujeriego, alcohólico, fumador, noctámbulo, pintor y poeta. Serge Gainsbourg, nacido en París en 1928 e  hijo de padres  judíos rusos que emigraron a Francia, tenía como nombre real Lucien Ginsburg.

En sus inicios se ganó la vida con trabajos muy diversos, y en el mundo de la música comenzó en cabarets, labrándose su fama de rebelde, irreverente e innovador.

Entre sus temas más recordados, y los que causaron más escándalo, fue Je t'aime... moi non plus (Te amo... pero yo tampoco) que interpretaría la que llegó a ser una de sus esposas, la actriz  y cantante Jane Birkin, y en la que se simulaba el orgasmo femenino. La también cantante y actriz Charlotte Gainsbourg, protagonista en filmes como La ciencia del sueño o Anticristo, es hija de ambos.

De Gainsbourg a Gainsbarre

Gainsbourg vivió la calificada por él mismo como la "Gainsbarre", y que fue la última etapa de su vida, luciendo uno de sus aspectos más descuidados, con barba de varios días o apariciones públicas y televisivas borracho y más provocador que nunca.

Falleció el 2 de marzo de 1991 a causa de un ataque al corazón.

Trailer (original en francés):

Mostrar comentarios

Códigos Descuento