El Supremo confirma la condena a 3 mossos por una detención ilegal en la sala Bikini

  • Los hechos ocurrieron en junio de 2006 en Barcelona.
  • Los tres agentes condenados estaban fuera de servicio.
  • Humillaron, golpearon e insultaron a la víctima en los calabozos.
  • Amenazaron al detenido con matarle y agredir a su mujer.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que la Audiencia Provincial de Barcelona impuso a tres mossos d'esquadra por detener ilegalmente y pegar a un hombre tras una pelea que mantuvieron con él en la discoteca Bikini de Barcelona en junio de 2006, mientras estaban fuera de servicio.

La Audiencia barcelonesa condenó a tres años de prisión a la agente Mónica Fraile por la detención ilegal y a un año más a los dos mossos que le acompañaban, Alberto Fabregat y Juan Díaz, al imputarles otro delito contra la integridad moral, ya que humillaron, golpearon e insultaron a la víctima mientras estuvo en los calabozos.

Los hechos ocurrieron cuando, tras un incidente ocurrido en la sala Bikini (originado cuando supuestamente un amigo de la víctima tocó el culo de la agente), Díaz acordó, "de forma arbitraria, desproporcionada y clamorosamente ilegal", la detención de Medina, actuación que los otros dos policías permitieron y respaldaron, firmando la minuta policial que amparaba el arresto.

Una vez en comisaría, el detenido tuvo que enfrentarse "al hecho de ser golpeado y humillado por los dos mossos d'esquadra" que le habían arrestado irregularmente y que lo amenazaron con matarlo y agredir a su mujer. Medina permaneció 24 horas en los calabozos de la comisaría de Les Corts y no fue puesto en libertad hasta que entró el siguiente turno de policías.

En la sentencia, el Supremo confirma íntegramente la dictada anteriormente por la Audiencia de Barcelona, aunque modifica la calificación jurídica de los hechos, al considerar que los mossos son autores del delito de detención ilegal "en su modalidad activa y no en la omisiva".

Así, la sala dice que si bien fue Díaz quien tomó la iniciativa de detener a Medina, "la conducta de los otros dos acusados también adquirió una especial relevancia", ya que "se hallaban delante como protagonistas del incidente, conocían lo acaecido y pese a ello asintieron de forma tácita a la práctica de una detención que sabían que era ilegal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento