Las variante de Barranda, cuyas obras comenzarán antes del verano, se abrirá al tráfico en la primavera de 2011

Creará un corredor de comunicación directa entre el Noroeste de la Región y Andalucía

Las obras de la variante de Barranda, que formará parte del eje estratégico de desarrollo de la zona occidental de la Región y que supondrá la creación de un corredor de comunicación directa entre la comarca del Noroeste y la provincia de Granada, comenzarán antes del verano, por lo que se prevé que en unos 14 meses se pueda abrir al tráfico.

Así lo anunció hoy el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, durante la presentación del proyecto de construcción de dicha variante, que cuenta con un presupuesto de 14,49 millones de euros.

Valcárcel, que se refirió a estos trabajos como una obra de "envergadura", explicó que está diseñada para poder llevar a cabo su desdoblamiento de cara a su integración en la futura autovía del Norte entre Caravaca y Jumilla con la construcción de dos nuevos carriles adicionales, lo que permitirá impulsar las comunicaciones de la Región con las comunidades andaluza y valenciana.

Por ello, destacó que "se convierte en el nexo de unión de la futura autovías y da respuesta a la demanda de los vecinos de la zona y a las necesidades de las empresas".

Y es que, en virtud de esta actuación, se aumentarán las condiciones de seguridad vial, a la vez que permitirá el desarrollo económico y turístico de la zona, y disminuirá a la mitad del tiempo el trayecto por la actual travesía —la RM-730—, que actualmente se estima en 15 minutos.

De igual forma, y una vez que la variante forme parte de la futura autovía del Norte, el tiempo empleado en los desplazamientos desde la comarca del Altiplano hasta el límite de la Región con Andalucía se reducirá más de 45 minutos, al pasar de dos horas a una hora y cuarto. Además, la variante contará con un enlace hacia Barranda y otro hacia Nerpio (Albacete), a través de la RM-702, lo que propiciará una mejor conexión con la provincia de Albacete. CARACTERÍSTICAS.

En concreto, la carretera tendrá una longitud de seis kilómetros y contará con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y un radio mínimo de 700 metros en curvas, lo que garantizará condiciones de máxima seguridad para los conductores.

El proyecto respetará el ecosistema del entorno con la construcción de 17 obras de drenaje, aunando los criterios de sostenibilidad ambiental y progreso.

Asimismo, con la ejecución de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses, se protegerá la alameda de Barranda, de 600 metros de longitud y se evitará el paso de la circulación por el interior del núcleo urbano de esta importante pedanía de Caravaca.

De esta forma, la nueva vía constituirá un trayecto rápido, seguro y cómodo, debido a un nuevo trazado que permitirá una circulación fluida a los más de 1,8 millones de vehículos que circulan por esta carretera cada año, de los que un 15 por ciento son de gran tonelaje, lo que permitirá impulsar el desarrollo agrícola y turístico del Noroeste de la Región.

Nueva zona de expansión logística.

Otra de las vertientes que se verán reforzadas con la construcción del nuevo vial es la creación de un triángulo estratégico de autovías mediante la conexión de la autovía del Noroeste (Alcantarilla-Caravaca) con la del Norte (Caravaca-Jumilla), de la que formará parte la variante de Barranda, y la autovía del Oeste (Lorca-Caravaca); actuaciones en las que el Gobierno regional invertirá 565 millones dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de la Comunidad Autónoma.

La confluencia de estas grandes vías de comunicación permitirá la expansión socioeconómica de los municipios de las comarcas del Noroeste, del Alto Guadalentín y el Altiplano, a través de un núcleo central para el desarrollo de la actividad logística e industrial de la Región en el municipio de Caravaca de la Cruz.

Así, Valcárcel puso de manifiesto que "este triángulo estratégico consolidará a la Región como un referente de la actividad empresarial y del sector del transporte en el corredor mediterráneo español".

También contribuirá, según las directrices del Plan de Dinamización del Gobierno regional, a la creación de empleo con 3.000 nuevos puestos de trabajo y constituirá la puesta en servicio de 128 nuevos kilómetros de autovías en la Región, "culminando la total vertebración y cohesión del territorio de la Comunidad", concluyó.

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