Consumo ha recibido 297 notificaciones por calzado contaminado con dimetilfumarato

Calzado contaminado
El calzado tóxico causa graves reacciones alérgicas y quemaduras muy dolorosas. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El dimetilfumarato causa irritaciones graves en la piel, lesiones oculares y, en ocasiones, trastornos respiratorios.
  • Las marcas con modelos incluidos en la red de alerta ascienden a 118. Todas ellas pueden consultarse en la web de FACUA.

FACUA-Consumidores en Acción informa de que han sido un total de 297 las notificaciones de las autoridades de Consumo por calzado contaminado con dimetilfumarato incluidas en la red de alerta de productos no alimentarios inseguros en 2009. La asociación ofrece el listado completo en la web FACUA.org/calzadotoxico.

FACUA recuerda a los consumidores que el dimetilfumarato es una sustancia que puede causar irritaciones graves en la piel (picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y eczema) además de lesiones oculares y, en algunos casos, articulares. Asimismo, combinada con determinadas patologías, es susceptible de provocar trastornos respiratorios agudos o crónicos. Quienes tengan calzado contaminado tienen derecho a devolverlo donde lo compraron

La asociación considera escasas las acciones informativas para alertar a los consumidores sobre esta sustancia tóxica desarrolladas por el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.

En cuanto a los productos detectados, los gobiernos autonómicos que han efectuado mayor número de notificaciones durante este año han sido la Junta de Andalucía (75) y la Junta de Castilla y León (44). Les siguen la Xunta de Galicia (37), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (29), el Gobierno Vasco (19), y la Generalitat de Cataluña (16).

Red de alerta

Durante este año, han sido 118 las marcas con modelos incluidos en la red de alerta. Todas las marcas aparecen en la web de Facua.

FACUA indica a los consumidores que hayan adquirido alguno de estos modelos que tienen derecho a devolverlo en el establecimiento donde lo adquirieron.

La asociación pide a los usuarios que localicen uno de estos artículos que lo pongan en conocimiento de la asociación, indicando el nombre y dirección del establecimiento, a través de la dirección de correo electrónico tudenuncia@facua.org.

FACUA recomienda asimismo a los consumidores que hayan sufrido daños por el uso de este calzado tóxico que reclamen indemnizaciones a las marcas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/613912/0/calzado/toxico/dimetilfumarato/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios