Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Polémica por el uso de animales en los circos: ¿espectáculo o crueldad?

Contra la utilización de animales en los circos
Varios activistas han protagonizado en los últimos días diversos actos de protesta en Valencia contra la utilización de animales salvajes en los circos. (E. A)
Ampliar
  • El PSOE valenciano ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno municipal, para prohibir estos espectáculos en la capital.
  • Los empresarios del circo temen una reducción drástica de público.
  • La iniciativa ya ha sido aprobada en una veintena de municipios.
  • ENCUESTA: ¿Deben prohibirse los animales salvajes en los circos?

Los circos con animales salvajes podrían tener los días contados en Valencia. Ése es al menos el propósito con el que parte una moción que ha presentado este jueves el PSOE valenciano, junto a la asociación en defensa de los animales AnimaNaturalis. La iniciativa será debatida por el pleno municipal, que se reunirá en la capital del Turia el próximo 29 de enero.

Encuesta

¿Deben prohibirse los animales salvajes en los circos?

71%
71% Sí, porque los animales sufren innecesariamente.
17%
17% No, ya que se perdería el atractivo clásico del circo.
11%
11% No me gusta el circo, ni con animales ni sin ellos.

Hay que pasar la tradición por el tamiz de la razón, el civismo y la ética "Es una realidad evidente que los animales salvajes son maltratados en el circo", explica Juan Soto, concejal del grupo socialista, a 20minutos.es. En estos espectáculos los animales son sometidos "a entrenamientos con técnicas de castigo, a viajes largos y a aptitudes antinaturales, como saltar por un aro de fuego", sostiene Soto. Por ello, según considera, "hay que pasar la tradición por el tamiz de la razón, el civismo y la ética".

La moción se fundamenta además en "razones de tipo sanitario y en aspectos como el peligro de fuga que conllevan estos espectáculos, especialmente cuando se sitúan en el centro de grandes ciudades", según añade el concejal.

Está demostrado que se les da un maltrato físico y psicológico constante "Está demostrado que se les da un maltrato físico y psicológico constante", confirma Elisa Arteaga, responsable de AnimaNaturalis en Valencia. La coordinadora provincial de esta organización destaca que los animales que participan en estos circos pasan "el 95% de sus vidas en diminutas jaulas en condiciones de extremo cautiverio". "Hemos constatado que los tigres y leones viven en jaulas de 3x2 metros, y en algunos casos casi ni se puede dar la vuelta o andar más de dos pasos", informa Arteaga.

Esta asociación reclama un compromiso a los ayuntamientos para que pongan en marcha ordenanzas municipales para que sus municipios sean declarados libres de circos con animales. Un compromiso que, según se destaca desde AnimaNaturalis, ha sido secundada ya en 23 municipios de Cataluña, entre ellos las cuatro capitales catalanas: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, así como en diversas localidades de Baleares y Aragón. A nivel internacional, la utilización de animales en el circo ha sido prohibida en diversos estados de la India y Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca, y partes de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.

Al margen de la ideología

La iniciativa será debatida en los próximos días por el pleno del Ayuntamiento de Valencia. Su resultado "debería estar al margen de consideraciones ideológicas, ya que es un tema de sensibilidad", matiza Juan Soto. No obstante, fuentes del Consistorio valenciano, donde el PP tiene mayoría, han recalcado que los circos que acuden a Valencia no han recibido ninguna denuncia por maltrato.

Hay circos que maltratan, igual que hay políticos corruptos, no se puede generalizar La moción ha pillado casi por sorpresa a los empresarios del circo, a pesar de los actos de protesta llevados a cabo en estos días. "La mayoría de los circos cuidan a sus animales", subraya Ringo Macaggi, director general del Circo Wonderland.

Este empresario, cuyo circo ha visitado recientemente la capital valenciana, se lamenta de que les "metan a todos en el mismo saco". "Hay circos que maltratan igual que hay políticos corruptos, no se puede generalizar", sostiene.

Los empresarios denuncian una falta de legislación nacional Macaggi insiste en la importancia de que exista un debate con los responsables de los circos. "Nos gustaría que nos dijeran exactamente qué hay de malo en el trato que les damos a nuestros animales", reclama, insistiendo en que toda propuesta será bien acogida. En este sentido, el responsable del Wonderland denuncia la falta de una legislación al respecto a nivel nacional. La regulación existente al respecto se basa en ordenanzas municipales, lo que impide la "existencia de unos requisitos y unas exigencias comunes en el conjunto del territorio español".

Y es que la posible prohibición de los circos con animales preocupa a estos empresarios, por las "repercusiones económicas y culturales" que ello tendría sobre su negocio. "La gente viene al circo a ver a los animales. Si los quitáramos, el público se reduciría drásticamente y son muchas las familias que viven del circo", indica Macaggi.

El ejemplo del Gran Fele

Pero… ¿podría tener éxito comercial un circo sin animales? Experiencias internacionales como la del Circo del Sol avalan una posible respuesta afirmativa a esta cuestión. Quizá uno de los ejemplos españoles más representativos sea el del Gran Fele, que lleva 17 años basando sus espectáculos en planteamientos teatrales y excluyendo a los animales de las actuaciones. Su labor fue reconocida en 2009 con el Premio Nacional de Circo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

100 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ivan de Castres
1
Avatar genérico
Dice ser Ivan de Castres, 21.01.2010 - 19.12h

Ya era hora de que se plantease este cambio, a ver si se da el paso.Los animales no son esclavos, ni payasos , ni deben ir de un lugar a otro hacinados en trailers. Para más información:
www.ad-international.org

Ya no puede recibir valoraciones +29
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hipócritas con los animales
2
Avatar genérico
Dice ser hipócritas con los animales, 21.01.2010 - 19.14h

España, con la hipocresía que anda por el mundo, te la paguen.
Hablas de derechos de los animales, de San Antonio Abad, de animales mascota... Les das presumiblemente amor a los animales y haces leyes para protegerlos de desalmados y conductas bárbaras.... y en tu bandera sigue ondeando la tortura a un animal hervíboro llamado toro, al qque destrozas en las plazas de la muerte.
La vida ha de torearte como lo haces con estos animales, que no tiene perdón de dios ni de nada.

Ya no puede recibir valoraciones +28
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser theguitar182
3
Avatar genérico
Dice ser theguitar182, 21.01.2010 - 19.18h

me parece perfecto, los animales no pueden usarse como una máquina para sacar dinero, pero vamos que no lo van a prohibir, porque en españa (y en el mundo) el ser humano da mucho asco.

"llegará un día en el que los hombres verán la muerte de un animal como la de los hombres", espero vivir para poder ver ese dia, sería muy feliz

Ya no puede recibir valoraciones +25
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Naty
4
Avatar genérico
Dice ser Naty, 21.01.2010 - 19.18h

Anima Naturalis ha trabajado muchísimo en esta camapañ, alo largo de todo el país. Hace unas semanas estuvimos allí, y ahora hemos conseguido, junto al PSOE, que los circos con animales sean debate en el pleno, y que, se gane o no, estas noticias hayan salido en TODOS los medios de comunicación. Poco a poco la gente despierta del letargo, sólo hay que esperar que los políticos estén a la altura. Os agradecemos a todas las personas que nos habeís mostrado su apoyo, y seguiremos luchando por los derechos de todos los animales!!!

Ya no puede recibir valoraciones +24
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser betigalga
5
Avatar genérico
Dice ser betigalga, 21.01.2010 - 19.20h

Ya esta bien de beneficiarse de esta forma tan cruel con los animales´.No me importa el grado de inteligencia que tengan
solo se que sufren como las personas y es lo que nos debe importar
Gracia a estas personas,por ser su voz

Ya no puede recibir valoraciones +25
6 Comentario oculto Leer comentario
Forever Young
6
Avatar de Forever Young
Forever Young, 21.01.2010 - 19.27h

    a ver si los prohiben, ya que ningun ser vivo merece que sea encerrado en jaulas para que los humanos se diviertan, y lo peor de todo es que muchas veces hasta les maltratan. No vale la pena solo para ke los crios y personas en general se lo pasen bien.

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser adrianacristo
    8
    Avatar genérico
    Dice ser adrianacristo, 21.01.2010 - 19.32h

    PROHIBIDAS YA!! Y LAS CORRIDAS DE TOROS TAMBIÉN! Y LAS PIELES!! SÁDICOS, QUE SON UNOS SÁDICOS!!

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser 11
    10
    Avatar genérico
    Dice ser 11, 21.01.2010 - 19.38h

    Deberia estar prohibido el uso de animales en espectaculos. Y la carniceria de las corridas tambien. Asi esta este pais, perdiendo posicion en su liderazgo de Africa.

    Ya no puede recibir valoraciones +21
    11 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser VAYA TELA
    11
    Avatar genérico
    Dice ser VAYA TELA, 21.01.2010 - 19.39h

    ***NO TOROS NO CIRCOS CON ANIMALES, REALMENTO CREO QUE HAY DEMASIADAS ASOCIACIONES CON MUY POCAS COSAS QUE HACER****

    Ya no puede recibir valoraciones -21
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Conametalica
    13
    Avatar genérico
    Dice ser Conametalica, 21.01.2010 - 19.42h

    Prohibido prohibir.

    Ya no puede recibir valoraciones -13

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos